Rector está abierto al diálogo pero no ha resolver la problemática: SPAUAZ

Jenny González Arenas, titular del SPAUAZ. | Foto: Cortesía
Jenny González Arenas, titular del SPAUAZ. | Foto: Cortesía

González Arenas comenta que el rector señala que revisará los temas de la problemática, aunque no dice cuándo, cómo o en qué términos.

ZACATECAS.- Vemos en la respuesta del rector al emplazamiento a huelga que tiene la disposición al diálogo pero no señala nada puntual en torno a la problemática, comentó Jenny González Arenas titular del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Lo anterior ante el emplazamiento a huelga que presentó el SPAUAZ ante tribunales laborales el 13 de diciembre y al que en términos legales dio contestación Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ.

“Nosotros marcábamos fechas precisamente para las reuniones de trabajo, para las mesas de diálogo, establecíamos el calendario sobre los temas prioritarios”.

Añadió la titular del Sindicato:

“él tenía conocimiento de estas fechas, ahora que él presenta la respuesta ante la autoridad judicial vemos que en el documento que él entrega simple y sencillamente dice que tiene la disposición al diálogo pero no señala nada puntual en torno a las fechas que nosotros le propusimos, pareciera más una declaración de buena voluntad que en verdad la intención de sentarse”.

También comentó González Arenas que el rector simplemente señala que revisará los temas de la problemática, aunque no dice cuándo, cómo o en qué términos.

Refirió que cómo sindicato proponían como fechas que el 18 de diciembre se entregaran cargas de trabajo como lo establece el contrato colectivo, el 15 de enero se les diera información sobre el tema financiero, además que se establecieran las mesas en enero para tratar casos individuales, así como el estallamiento a huelga el 16 de febrero al medio día.

Ante esta respuesta, explicó, la autoridad judicial emplaza al sindicato para que en un término de 3 días de contestación, por lo que están elaborando el documento que harán público una vez sea entregado.

González Arenas también comentó que para solucionar la problemática referente con el emplazamiento necesitan un diálogo real y que la rectoría se acerque a la base docente, añadiendo que en el documento se hizo referencia por parte del rector a la falta de recursos, resaltando que para solucionar muchos de los planteamientos no se requiere dinero sino voluntad.

“Le hemos dicho que tenemos la voluntad de que se lleve a cabo el acompañamiento por parte del sindicado hacia la gestiones que lleve a cabo la rectoría, pero ese acompañamiento depende de la transparencia en cuanto al manejo de los recursos de la universidad, desafortunadamente el rector no quiere transparentar ese manejo de recurso y con ello obviamente es él quien está obstaculizando ese acompañamiento por parte del sindicato, sí el tuviera voluntad pues no tendríamos nada que esconder, al contrario podría ser transparente en el ejercicio de los recursos”.