|  

El tiempo - Tutiempo.net

Reconstrucción de mama, una opción para las sobrevivientes

Desde el 2017 la SSZ y la Fundación Alma realizan este procedimiento sin costo.

Dayana Pinedo

   |  10 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- En Zacatecas se han realizado 22 reconstrucciones de mama a mujeres sobrevivientes de este tipo de cáncer gracias al convenio existente entre la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Fundación Alma.

Aidé Rebollo, subdirectora de Salud Reproductiva de la SSZ explicó que desde el 14 de junio de 2017 existe este convenio de colaboración entre la Secretaría y la Fundación Alma, que es una asociación que reúne a un grupo de médicos cirujanos plásticos, con subespecialidad en reconstrucción mamaria dedicada a realizar este tipo de procedimientos sin costo alguno.

Advertisements

La subdirectora compartió que a través del médico cirujano Claudio López, se logró la firma de dicho convenio, por lo que es él quien realiza las valoraciones de las sobrevivientes para saber si son aptas para las operaciones.

Advertisements

Asimismo, explicó que esta asociación trabaja a manera de jornadas; se desarrolla una lista de entre 10 a 12 candidatas ya valoradas, las cuales dieron su consentimiento y son totalmente aptas para la reconstrucción de mama.

Posteriormente el cirujano López, quien es parte de dicha asociación, presenta la lista ante la Fundación Alma y se agenda la visita de 10 a 11 especialistas, a quienes se les cede espacios del Hospital General según las posibilidades para utilizar por dos días las áreas.

“La SSZ contribuye con que el Hospital General esté disponible para poner las jornadas que ellos quieren hacer, estén los quirófanos disponibles y el personal, que generalmente es personal altruista que no está en turno, algo de anestesiología, enferemería, entre otros”, mencionó.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS