Reconocen fracaso en reinserción social de reos

En el proceso de reinserción social que se lleva a cabo en las cárceles de Zacatecas existe un grado de fracaso, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz. Luego de conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013 efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentado esta semana, … Leer más

En el proceso de reinserción social que se lleva a cabo en las cárceles de Zacatecas existe un grado de fracaso, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Luego de conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013 efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentado esta semana, el funcionario estatal dijo que este rubro es en el que se obtuvo más baja califiación, con un promedio de 5.08.

En este aspecto se coloca por debajo de otros como la garantía de la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, gobernabilidad y grupos de internos con requerimientos específicos.

En el tema de la reinserción social del interno, explicó, se valoran indicadores como inexistente separación entre procesados y sentenciados en dormitorios y áreas comunes, deficiencias en actividades laborales, capacitación para el trabajo, deficiencias en las actividades educativas y deportivas.

Cárceles, por encima de la media nacional
Las prisiones de Zacatecas obtuvieron una calificación global de 6.47 en una escala de 10, lo que ubica al estado por encima de la media nacional, mientras que en 2012 fue el cuarto peor del país con una calificación de 4.27.

Según el diagnóstico, los rubros donde Zacatecas salió mejor posicionado fueron aspectos que garantizan una estancia digna con 7.48 y grupos de internos con requerimientos específicos con un 6.69.

Jesús Pinto Ortiz expuso que ante estos resultados deben crearse políticas públicas a nivel federal mediante las cuales se destinen más recursos que permitan la contratación de más psicólogos, maestros y gente que apoye ese proceso en las prisiones.

El funcionario estatal reconoció que actualmente las personas que purgan una condena y que se reincorporan a la sociedad vuelven a delinquir.

Además, admitió que alrededor del 30% de los custodios de los penales no están totalmente capacitados en el servicio profesional de la carrera.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias

Capital

Contenido Patrocinado