Reconoce Paula Rey Ortiz que lo suyo, es el control de los recursos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Reconoce Paula Rey Ortiz que lo suyo, es el control de los recursos

La titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que ser mujer no ha afectado su desarrollo en el ámbito laboral, ya que tiene la fortuna de convivir con personas profesionales y respetuosas.

Alejandro Nájera

   |  10 marzo, 2020

Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública. Foto: Archivo.

Con una experiencia profesional de 34 años, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que ser mujer no ha afectado su desarrollo en el ámbito laboral, ya que tiene la fortuna de convivir con personas profesionales y respetuosas.

Es licenciada en Administración de Empresas, cursó una maestría en Administración, otra en Economía y Desarrollo Social Comunitario y un doctorado en Estudios del Desarrollo.

Comparte que sólo en una ocasión un hombre la tachó de ignorante en el tema de autos, sin embargo, no le dio importancia.

¿Cómo incursionó en el servicio público?

Cuando recién terminé mi carrera empecé a darme a la tarea de buscar alternativas laborales. Una compañera y yo acudimos a la dirección de personal. Por la tarde me hablaron para cubrir una maternidad y acepté. Después, se dio la oportunidad de ingresar a lo que en ese tiempo era la Contraloría General del Estado.

¿Por qué acepto el cargo?

Porque la verdad a mí siempre me ha gustado el tema del control y pues mi formación es Administración de Empresas, todo lo que tenga que ver con control de recursos Humanos, Materiales y Financieros me resulta atractivo.

¿Ha sido difícil estar al frente de la secretaría?

Ha sido difícil en cuanto a la responsabilidad que esto representa, es decir, en un momento en el que la ciudadanía ha perdido la confianza en los funcionarios, a los que tachan de corruptos, mentirosos y flojos. Pero eso es lo bonito, poder demostrar que el trabajo lo hacemos honestamente.

¿Cuál ha sido el reto más difícil que ha enfrentado en este puesto?

Cuando me dijo el Gobernador del Estado, Alejandro Tello: “yo quiero que esta sea la secretaría que me ayude a recuperar la confianza ciudadana”. Entonces es donde se siente esa presión, ya que tengo que buscar ese acercamiento y buscar incidir en todas las dependencias.

¿Su condición de mujer le ha beneficiado o le ha perjudicado para salir adelante en su trabajo?

Afortunadamente puedo decir que no he sentido a lo largo de mi carrera alguna limitante por el hecho de ser mujer. Sé que a veces hay casos de mujeres que les resulta difícil por hostigamiento o acoso, o incluso que ellas mismas duden de su capacidad, pero particularmente no ha sido así.

¿Cuál es la lección que le ha dejado encabezar una secretaría de estado?

Son muchas lecciones que te deja. Por un lado, que siempre vas a encontrar momentos donde tienes que trabajar contra corriente y donde tienes que mantenerte en una sola dirección si quieres que se tome en serio tu trabajo.

¿Ha tenido que reprimir sus emociones (miedo, alegría, tristeza, depresión) para demostrar fortaleza?

Creo que en algún momento de nuestras vidas todos enfrentamos esas situaciones, claro que no es fácil. Por ejemplo, cuando en ocasiones la ciudadanía te reprocha situaciones de administraciones pasadas y pues no sabes qué hacer.

Cómo mujer, ¿se ha sentido vulnerable en el puesto?

La verdad es que no, creo que como yo, hay muchas mujeres que demostramos todos los días que somos capaces de hacer el trabajo de manera correcta, creo que es una situación que depende de uno mismo.

¿Ha enfrentado problemas con sus subordinados que la reten por el solo hecho de ser mujer?

La verdad es que no he tenido problemas en mis 34 años de carrera. La única situación que tuve fue con un hombre que me había solicitado gasolina para trasladarse a una comunidad, pero pedía mucho.

Entonces le dije que le daría menos, a lo que él me respondió: “tú qué vas a saber de autos si eres mujer”.

¿Se siente al mismo nivel que sus compañeros varones del gabinete?

Sí, la verdad es que sí, creo que hasta el momento he sido respaldado por los hombres con los que he trabajado y me hacen sentir al mismo nivel, no he tenido problemas por ser mujer.

¿Se siente reconocida por sus compañeros del gabinete?

Creo que en términos generales sí, pero es una función que yo como mujer he sabido hacer. La idea es buscar una comunicación constante para que reconozcan tu labor y claro, algo importante es que tú te reconozcas personalmente con lo que haces.

¿Considera que debería haber más mujeres en el gabinete?

Sí, creo que sería algo muy bueno, pues considero que somos capaces. Hay muchas mujeres hoy en día preparadas y sería bueno que se considerara a más.

Si tuviera la oportunidad, ¿cambiaría algo de su trayectoria profesional?

La verdad es que no, estoy contenta y orgullosa con lo que he obtenido en mis 34 años de trayectoria.

La idea es tener una comunicación
constante para que reconozcan tu labor, dice.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad