|  

El tiempo - Tutiempo.net

Recomienda CDHEZ contratar más custodios para el Cerereso

El personal de seguridad y custodia que existe en el Cerereso de Cieneguillas, es inferior al estándar nacional, ya que tiene internadas a más de mil 100 personas.

Elena Chávez

   |  10 febrero, 2020

Actualmente se tienen 120 personas para más de mil reos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) el personal de seguridad y custodia que existe en el Centro de Regional de Reinserción Social Varonil (Cerereso) de Cieneguillas, es inferior al estándar nacional, ya que tiene internadas a más de mil 100 personas.

Actualmente se tienen 120 custodios, cifra que debe aumentar para garantizar la seguridad al interior del centro penitenciario y de presentarse un motín o riña, exista capacidad de reacción.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establece que cuando se trata de un centro penitenciario de baja seguridad, se recomienda un custodio por cada 20 internos; si es de seguridad media se establece un custodio por cada 10 internos, mientras que los de alta seguridad, requieren de un custodio por interno.

Según la CDHEZ, en repetidas ocasiones se ha emitido la recomendación de contratar más personal tanto de seguridad, como médicos y trabajadores sociales para los centros penitenciarios del estado, pero esta condición no se ha cumplido.

Además, en el Cerereso varonil de Cieneguillas se detectó falta de material de curación y medicamentos.

Por otro lado, en la cárcel distrital de Fresnillo también se requieren adecuaciones estructurales importantes, principalmente en el pabellón psiquiátrico, ya que en este se encuentran recluidas personas con un padecimiento mental que cometieron un delito.

Por ello, es necesario fortalecer el área médica, odontológica y de talleres, a fin de no afectar el proceso de reinserción social de los internos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.