Las gestiones del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, para la atención a la deuda estructural solo rindieron frutos para 20 millones 461 mil 400 pesos contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el monto más bajo en el Programa de Atención a Problemas Estructurales … Leer más
Las gestiones del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, para la atención a la deuda estructural solo rindieron frutos para 20 millones 461 mil 400 pesos contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el monto más bajo en el Programa de Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas.
Durante los meses pasados el rector informó de sus reuniones con autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública y otros organismos a fin de gestionar al menos 700 millones de pesos para solventar la deuda de la UAZ, que es de unos mil 250 millones de pesos.
No obstante, según el proyecto del PEF 2016, la Universidad Autónoma de Zacatecas, aunque está contemplada dentro de los apoyos, apenas merecerá un estímulo de poco más de 20 millones de pesos.
El diputado federal, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que la situación por la que atraviesa la UAZ, será motivo de revisión para proponer una solución conjunta.
Informó que por lo menos cuatro de los diputados federales, incluidos él y Benjamín Medrano, ya se reunieron anteriormente con las autoridades de la universidad para conocer el panorama general, el problema y el origen para buscar alternativas.
También expuso que la solución tendrá que ser un trabajo coordinado y no meramente de la Federación.
Dijo que cuando fue secretario de Gobierno conoció la problemática de fondo del adeudo por más de mil 250 millones de pesos de la UAZ.
Escobedo Villegas reconoció que para resolverlo, es necesario que por medio de los legisladores se ponga el asunto sobre la mesa de la Cámara de Diputados y que la administración de la casa educativa se debe comprometer a acatar los programas de rescate.
Con información de Heraclio Castillo y César González.
Imagen Zacatecas – Redacción