|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

Reciben jubilados del Issstezac resoluciones en contra y a favor por dos juzgados

La Asociación de Pensionados y Jubilados del Issstezac, señaló que se interpusieron dos grupos de amparos para obtener el aguinaldo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
reforma issstezac jubilados pensionados
Adrián Cázares Espinosa, representante de Pensionados y Jubilados. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- Pensionados y jubilados del Issstezac, que por medio del amparo buscaban obtener el pago de aguinaldos, recibieron resoluciones en contra y a favor por dos juzgados distintos.

Adrián Cázares, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Issstezac, señaló que por parte de este grupo se interpusieron dos grupos de amparos, el primero de 145 personas el 23 de diciembre y el segundo de 112 apenas el 5 de enero.

El pago del aguinaldo no se otorgó a pensionados y jubilados, argumentando por parte del Instituto, que este concepto no les correspondía de acuerdo a la ley.

Resolución negativa en el primer amparo

Del primero amparo, explicó, fue interpuesto ante el juzgado tercero de distrito, reclamando los derechos y obligaciones que les corresponden, el que apenas el 12 de enero, da resolución negativa para los pensionados y jubilados.

”Hasta ayer este juzgado de manera morosa y desinteresada, da como respuesta la negativa a la suspensión provisional, la medida cautelar que nosotros estábamos buscando es la suspensión del acto reclamado, que significa que el Issstezac pague y lo fallaron en contra”.

Adrián Cázares, explicó que el juzgado se acogió a que siga el proceso en materia de amparo y que se celebre una audiencia constitucional, la que está programada para el 19 de enero.

“No estamos de acuerdo, para ello nuestra abogada ayer por la tarde interpuso un argumento al Tribunal Colegiado para que se haga una revisión”.

Resolución positiva al segundo amparo

El 5 de enero, la Asociación de Pensionados y Jubilados presentó otro amparo para 112 personas; el cual recayó en el juzgado primero, quien dio respuesta satisfactoria el pasado lunes 10 de enero.

“Resulta que el segundo grupo, que interpusimos el 5 de enero y después de 3, 4 días hábiles responde de manera afirmativa donde la medida precautoria es ordena y mandata al Issstezac que pague inmediatamente en un término de 48 horas a los 112 compañeros; ellos lo hacen en función de que consideran un eje importante, que no se deben vulnerar los derechos de los adultos mayores de 60 años consagrados en el acuerdo internacional en San Salvador”.

El tercer juzgado no lo consideró así, explicó, motivo por el que se pidió la revisión conforme a lo avalado por el juzgado primero.

Sin embargo, comentó, este miércoles 12 de enero, culminaba el plazo de 48 horas para pagar al segundo grupo, situación que no sucedió, ya que un poco antes, el director del Issstezac, Ignacio Sánchez, interpuso un recurso de queja, argumentando que el juzgado primero debió de ceñirse a lo que hizo el juzgado tercero, apropiarse del llamado de amparo.

A la espera de resoluciones de queja y revisión

Por lo que ahora, los pensionados y jubilados del Issstezac que interpusieron amparos, están a la espera de que se den las resoluciones a la queja interpuesta por la dirección del Issstezac y la revisión que solicitaron ellos, “significa que hay que esperar que el juzgado responda y el Tribunal Colegiado tendrá que resolver”.

Don`t copy text!