Recibe la UAZ dinero para el pago de la quincena

ZACATECAS.- El rector la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, consiguió en la Ciudad de México un monto de aproximadamente 42 millones de pesos para cubrir la última quincena de octubre.  Lo anterior después de que, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se unieran al paro nacional … Leer más

ZACATECAS.- El rector la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, consiguió en la Ciudad de México un monto de aproximadamente 42 millones de pesos para cubrir la última quincena de octubre. 

Lo anterior después de que, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se unieran al paro nacional organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu). 

Pedro Martínez Arteaga secretario general del SPAUAZ, declaró que el paro fue iniciado este lunes a las 7 de la mañana, sin embargo aproximadamente a las 10 horas, el rector se comunicó con él, para informarle que ya se había conseguido una parte del recurso para poder pagar a tiempo la siguiente quincena. 

Pago retrasado

“Me aviso que ya había conseguido el recurso, pero que no se pagaría el 29 por la noche, sino que podría ser hasta el 31 de octubre o primero de noviembre; sin embargo eso no soluciona nada, porque el rector ocupa 320 millones de pesos para cerrar el año y eso no está garantizado”, expresó.

Agregó que es lamentable que el todavía subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, “esté nadando de muertito”, pues dijo que debido  a que el gobierno federal está a punto de salir, todos los problemas recaerán en el gobierno entrante, quedándose desprotegidas las universidades públicas que enfrentan una crisis financiera. 

Además reveló que este miércoles habrá un encuentro de los 10 rectores de las universidades que viven en crisis financiera ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), e institutos como el ISSSTE, la SEP y el SAT en busca de alguna solución.

Marcha Nacional 

Aseveró que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, los integrantes del SPAUAZ estarían viajando a la Ciudad de México, para llevar a cabo una marcha nacional y un mitin en el Zócalo, con el objetivo de hacer presión para conseguir el recurso necesario para cierre de año. 

“Lo que me preocupa es que la gente ya no responde, como en las luchas de los setentas, hoy vemos una apatía muy grande y tristemente un sindicato dividido lo único que hace es ofrecerle la cabeza a la guillotina del gobierno”, lamentó.

Las otras universidades que se encuentran en crisis financiera son Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Estado de México y Michoacán  y también buscan recursos federales. 

 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel