|  

Recibe José Trejo Reyes la Medalla al Mérito en Investigación Histórica

El 23 de junio, pero de 1914 inició la Toma de Zacatecas, con la batalla que se planeó en Morelos y que fue coordinada por el general Felipe Ángeles y Francisco Villa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Medalla Mérito Toma de Zacatecas
El profesor José Trejo recibió la Medalla al Mérito de Investigación Histórica.

ZACATECAS.- El docente José Trejo Reyes recibió la Medalla al Mérito en Investigación Histórica.

Recordó que un 23 de junio, pero de 1914 inició la Toma de Zacatecas, con la batalla que se planeó en Morelos y que fue coordinada por el general Felipe Ángeles y Francisco Villa.

El 23 de junio, narró,  Villa almorzó en Morelos en la casa de don Wenceslao Pinedo y  tres niñas de 10 y 12 años entrevistaron al general y le desearon que ganara en la batalla de Zacatecas y le regalaron una estampita de la Virgen de Guadalupe.

Entre las niñas estaba doña Cuca Galván Peñalver.

El ataque

El ganador de la presea relató que el general Felipe Ángeles informó que la noche del 22 él y su estado mayor durmieron en Vetagrande y afirma que el día 23 de junio despertaron tarde, desayunaron y montaron a caballo.

Luego retiró a los jefes de grupo las órdenes, faltaban 20 minutos, pues empezaría el fuego a las 10:00 en punto.

Llegó el 23 de junio, tal como lo tenían planeado, al disparo de un cañón empezó el épico combate y tronaron los cañones emplazados entre Vetagrande y Zacatecas.

Trejo Reyes detalló que por Hacienda Nueva se oyó el primer tiroteo que indicaba que llegaba el general Francisco Villa y tronaron los 24 cañones emplazados entre Vetagrande y Zacatecas.

Por el norte y atacando hacia el Cerro de Loreto estaban las brigadas “Ceniceros” y “Morelos” del general Urbina; la “Robles” dirigida por Benavides; el tercer batallón del coronel Herón González y parte de la “Zaragoza”, del general Raúl Madero con un efectivo total de 3 mil hombres.

Por el noroeste desde Morelos, Las Pilas y Hacienda Nueva, atacaron  el cerro de Loreto bajo la supervisión del general Villa y sus dorados, la brigada “Villa” de José Rodríguez, la “Cuauhtémoc” de Trinidad Rodríguez y Rosalío Hernández, así como parte de la “Zaragoza” de Raúl Madero con un total de 4 mil 500 hombres.

Por el oriente y extendidas hasta Guadalupe, las tropas del general Pánfilo Natera, Bañuelos, Triana y Carrillo con unos 5 mil hombres que deberían tomar los cerros de El Padre, El Refugio y la Estación del Ferrocarril.

Cuentan que las balas explotaban en los cerros de la Sierpe, Loreto, Guadalupe y San Antonio de todas las posiciones federales también estallaron las armas, era una lucha muy pareja de vida o muerte.

Batalla decisiva

La batalla librada en este estado fue una de las más importantes y decisivas, pues gracias al triunfo del bando revolucionario fue posible allanar el camino hacia la Ciudad de México, una de las últimas plazas en poder del ejército de Victoriano Huerta.

Don`t copy text!