|  

Rechazan sindicatos albazo e imposición en reforma a la ley del Issstezac

Líderes de los sindicatos reiteran su negativa a que la reforma a la ley de la institución sea aprobada sin consenso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reforma a la ley del Issstezac
Los líderes sindicales exigen un análisis detallado de la iniciativa. |Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Líderes de los sindicatos cuyos agremiados cotizan al Issstezac reiteran su negativa a que la reforma a la ley de la institución sea aprobada sin consenso y amenazan con proceder jurídicamente para “tumbarla” en caso de que se imponga mediante un albazo legislativo.

Israel Chávez Leandro, secretario general del Sutsemop, dijo que han solicitado tiempo para poder analizar con detenimiento la iniciativa.

“No estamos en condiciones de avalar nada que salga de un albazo (…) hemos pedido tiempo para analizar al detalle y fijar una postura que sea favorable a nuestros trabajadores, rechazamos presiones políticas e imposiciones”, afirmó.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, dijo que de aprobarse las reformas a la ley del instituto, sin tomarlos en cuenta, procederían por la vía jurídica para echarla atrás.

“Nosotros no descartamos mediante la vía jurídica algún tipo de demanda o de amparo colectivo; un amparo indirecto ante el juzgado de distrito que corresponde porque es una violación flagrante a los derechos y a las conquistas ya adquiridas por los trabajadores en los diferentes subsistemas en los que nos encontramos”.

Oscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del SNTE, señaló que su “posicionamiento es categórico de no a la aprobación de la iniciativa presentada ante la Legislatura en tanto no haya el consenso, no haya la consulta, no se genere un parlamento abierto con los cerca de 25 mil trabajadores y además con la ciudadanía en general porque el tema del Issstezac es un tema público, es un tema del orden civil, en el que todos somos involucrados, en el que todos estamos interesados de que se generen las condiciones propias de modificación a esta iniciativa”.

Manuel Fernández líder del Sindicato de Telesecundarias dijo “nos oponemos rotundamente a que se incrementen las aportaciones de los trabajadores, queremos que se otorguen créditos económicos, que se han suspendido, queremos que se garanticen las pensiones y jubilaciones dignas y justas para las nuevas generaciones, que se otorguen créditos para vivienda, que se hagan públicas las aportaciones obrero patronales”.

En el último punto señaló que no tienen la certeza de que el descuento que se hace a los trabajadores y la parte que corresponde al gobierno estatal, se le dé parte al Issstezac.

“Aparte nos oponemos a la complementariedad de las pensiones eso no lo vamos a permitir por ningún motivo, porque nosotros tenemos cotizando y estamos trabajando y estamos aportando para tener una pensión digna no puede ser que nos complementen”.

Además , se pronunció a nombre de los sindicatos a que no se aumenten a los 65 años de edad para poder jubilarse, pero también en contra del aumento de aportaciones, del 12 al 16 por ciento.

Discuten iniciativas

Por otro lado, hasta el momento, solo una de las dos comisiones a las que fueron enviadas las dos iniciativas de reforma a la Ley del Issstezac ha comenzado a discutirla.

Se trata de la comisión de Parlamento Abierto encabezada por Jesús Padilla Estrada quien destacó que ya se empezó a recibir a los interesados en el tema y que solo aprobarán la reforma de ley si existen consensos.

“Si se dan las circunstancias con los cotizantes se aprobará la iniciativa en esta legislatura (…) sino, no lo hacemos”, apuntó.
Asimismo precisó que, por el momento, se efectúa el análisis en torno a dos iniciativas y que si llega una tercera propuesta, que sería la del Sutsemop, se realizará el estudio con la misma seriedad que se trabajan las ya existentes.

Dialogan con los implicados

El legislador expuso que la comisión de Parlamento Abierto que preside ya recibió a la sección 58 del SNTE, a los sindicatos del Cobaez y Cecytez, al auditor del estado Raúl Brito, a quienes realizaron la auditoria externa al Issstezac y a los pensionados y jubilados del grupo que encabeza la diputada Alma Dávila.

Ya estuvieron también con trabajadores de tiendas y farmacias del instituto y estarán recibiendo a todos los interesados en el tema.

“El Sutsemop ya lo teníamos agendado, pero nos pidió una prórroga para el día 12 de julio porque quiere presentar otra iniciativa desde su punto de vista”, dijo.

Explicó también que se ha hecho una propuesta por parte del sector magisterial para que se hagan análisis por temas, iniciativa que consideró buena pero que se tendrá que poner en consenso con todos los interesados.

Comisión sin quórum

Por otro lado, la Comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, a la que también le corresponde dictaminar las iniciativas, no ha sesionado.

Padilla Estrada señaló que está comisión, presidida por Alberto Zamarripa, no ha alcanzado quórum, pues solo se ha presentado Héctor Menchaca Medrano, mientras que Edgar Viramontes, tampoco ha acudió a las reuniones.

Protestan jubilados

Alrededor de 200 pensionados y líderes magisteriales permanecen en discusión y toma indefinida en la plaza de la Legislatura. Coinciden en que los maestros no deben pagar por la reforma sino el estado debe absorber todo el rescate del Issstezac.

Los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del instituto manifestaron su rechazo a las propuestas de reforma a la ley de dicho instituto porque violenta los derechos políticos, humanos y de condición económica de trabajadores jubilados.

“Manifestamos nuestro rechazo rotundo, estamos varios compañeros porque es la expresión de los jubilados, por lo que estaremos entregando un oficio a Jesús Padilla donde estamos exigiendo que se tome en cuenta la opinión de la asociación de jubilados, pues tenemos mucho que proponer”, dijo Cazares.

Señaló que se busca que no pase lo que pasó con ley aprobada en 2015, que no fue consensuada y solamente se hizo una simulación de tomar en cuenta a líderes sindicales.

Recordó que el pasado 10 de junio se tuvo una reunión con legisladores, en la que se informó que cualquier reforma a la ley sería consensuada, revisada y analizada en foros, conservatorios, sin que se hicieran dichas actividades, y finalmente se traslada a la comisión de parlamento.

Don`t copy text!