Rechazan que los policías municipales tengan nexos con el crimen - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rechazan que los policías municipales tengan nexos con el crimen

Rechazan que los policías municipales tengan nexos con el crimen

Avatar

   |  16 marzo, 2018

Rechazan que los policías municipales tengan nexos con el crimen

Autoridades municipales de la zona metropolitana rechazaron que las corporaciones de seguridad estén coludidas con el crimen organizado y aseguraron que el incremento salarial, capacitaciones y equipamiento son las estrategias.

El capitán Arturo Luna Ramírez, director de la Policía Municipal de Guadalupe, aseguró que los elementos policiacos a su cargo son confiables, además de estar certificados y estar en constante observación por el presidente municipal Enrique Flores Mendoza.

Luna Ramírez explicó que cada municipio debe de estar al pendiente del personal de seguridad pública, acción que realizan en conjunto Flores Mendoza y el titular de seguridad pública municipal, por lo que cuando un elemento no de un resultado positivo en los exámenes de control y confianza, se le retirará de sus funciones.

 

Les ponen el píe

El alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre expuso que funcionarios estatales dificultan a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que acrediten exámenes de control y confianza que les permitan ingresar a la corporación.

Mencionó que de 75 personas que fueron evaluadas el año pasado para su ingreso a la dirección, cinco lograron los parámetros y confirmó que pese a que tienen la convocatoria abierta todo el año son pocos los interesados y de esos son menos los que pasan los exámenes.  

Dijo que hizo señalamientos a los responsables de los organismos de acreditación en el estado no para que sean flexibles, pero que sí les apoyen en estos trámites, al igual que hay disposición en otros estados como Aguascalientes o el Estado de México.

Haro de la Torre afirmó que hace esfuerzos por conseguir una policía municipal acreditada a fin de que apoyen a las direcciones para fortalecerse con personal.

 

Incremento de elementos 

El presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, destacó tener una buena  coordinación  con las corporaciones estatales para combatir el delito y destacó que una manera de proteger a sus uniformados es dotándolos de mejores herramientas y salarios.

Delgadillo Moreno, mencionó que una de las primeras acciones fue incrementar el número de elementos de la corporación la que paso de 11 uniformados a 40 y explicó que esto les da más seguridad a los policías y los hace menos propensos a caer en nexos inadecuados.

Además mencionó que los elementos de la corporación duplicaron su salario de elementos que pasó de 6 mil pesos a 12 mil pesos.  

 

Sancionan a policías

La alcaldesa del municipio de Zacatecas, Judit Guerrero López, aseguró que un mal elemento no representa a todos los policías, por lo que se acataran las recomendaciones de la CDHEZ.

Aseguró que los policías que fueron denunciados por abuso de autoridad fueron sancionados por la comisión de Honor y Justicia del cabildo.

“Se hicieron responsables de algún objeto, hacer la reparación y cubrir el costo de aquello que haya implicado”, mencionó. 

*Con información de: Alejandro Castañeda, Alejandro Román, Marcela Espino y Víctor Ulises Castillo

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!