Rechazan diputados de Morena sancionar a ciudadanos que no usen cubrebocas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rechazan diputados de Morena sancionar a ciudadanos que no usen cubrebocas

La Iniciativa de Ley fue presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Silvia Alvarado

   |  17 noviembre, 2020

La bancada de Morena estuvo en contra de la iniciativa del gobernador. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- La bancada  de Morena rechazó la aprobación de la Iniciativa de Ley presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna con la que pretende multar hasta con 2 mil 170 pesos a quien no porte el cubrebocas.

Los diputados de Morena optaron por discutir esta propuesta hasta el jueves en una sesión extraordinaria.

Aunque la presidencia de la mesa directiva de la 63 Legislatura propuso que esta iniciativa fuera considerada de urgente resolución para proceder con la votación este martes, la solicitud no procedió.

Lo anterior, debido a que se requería mayoría calificada, por lo que el trámite no fue admitido, ya que la solicitud obtuvo 15 votos a favor y 10 en contra, por lo que la propuesta fue enviada a la comisión legislativa de Salud para su análisis y dictaminación.

No somos sus sirvientes

La primera en manifestar su rechazo fue Mónica Borrego Estrada, quién desde tribuna aclaró que no son empleados del mandatario para discutir una propuesta que fue recibida a las 8:00 de la mañana y aprobarla en cuestión de horas.

A la negativa se sumó Jesús Padilla, quien consideró que es una dinámica tortuosa, no un daiquiri o hacer enchiladas.

Aclaró que no están en contra de que se sancione a la ciudadanía por no acatar las medidas para combatir el Covid-19.

Propone trabajo comunitario

Héctor Menchaca Medrano propuso que, en lugar de querer cobrarle a la ciudadanía por no usar cubrebocas, los pongan a barrer la calle.

Consideró que si pretenden que la iniciativa sea aprobada, deben citar a Comisiones Unidas para que, en conjunto con la secretaría de Seguridad Pública (SSP); Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV); Guardía Nacional y Tello Cristerna, discutan la propuesta.

“No es un tema de ocurrencias”, dijo.

No coartará la libertad

Por su parte, Alma Dávila Luévano lamentó que se quiera privar de su libertad a las personas “solo por no usar cubrebocas”.

Pide tiempo

También, Javier Calzada Vázquez, del Partido Encuentro Social, insistió en que la negativa para aprobar la iniciativa de Ley no es una falta de respeto al gobernador y mucho menos le están haciendo un mal.

Sugirió que sea este jueves cuando, en una sesión extraordinaria, se pueda dar el sí a la propuesta de Ley.

Defiende la propuesta

A la defensa del mandatario salió José María González Nava del PRI, quién pidió a sus compañeros respaldar la propuesta, pues se trata de una emergencia de salud.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!