
Consideró la propuesta improcedente, ilegal y producto de desconocimiento de los procedimientos legales.
FRESNILLO.- Durante su visita a las instalaciones de la Guardia Nacional en Fresnillo, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dejó claro que no respaldará la iniciativa del gobierno municipal para municipalizar la Policía Vial. Consideró la propuesta improcedente, ilegal y producto de desconocimiento de los procedimientos legales.
Monreal Ávila subrayó que no se debe abusar de su compromiso con Fresnillo solo por ser su lugar de origen. “Si realmente se quiere ayudar, el municipio debe priorizar el fortalecimiento de su Policía Municipal”, señaló, al destacar que la paz y la seguridad son las demandas más urgentes de la ciudadanía.
El gobernador recordó que para lograr avances en seguridad se ha requerido de un esfuerzo conjunto con la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y el Ejército. Por ello, consideró que desviar recursos y atención a una nueva corporación vial no solo es innecesario, sino contraproducente.
Respecto a la municipalización del tránsito, explicó que es un proceso que requiere tiempo, personal capacitado, infraestructura, mecanismos para aplicar sanciones, otorgamiento de concesiones y, sobre todo, autorización del estado. “No es un asunto menor ni improvisado”, advirtió.
Finalmente, criticó que el gobierno municipal esté centrando sus esfuerzos en una propuesta sin fundamento legal, en lugar de atender temas prioritarios para la población.
“El pueblo debe poner atención al proceder de sus representantes. Hay vulnerabilidad en Fresnillo y se deben enfocar en lo verdaderamente urgente”, concluyó el mandatario.