Realizan última evaluación en transparencia; reprueban ocho municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Realizan última evaluación en transparencia; reprueban ocho municipios

Realizan última evaluación en transparencia; reprueban ocho municipios

Redacción Zacatecas

   |  29 marzo, 2016

Realizan última evaluación en transparencia; reprueban ocho municipios

ZACATECAS.- En el último trimestre del 2015 fueron ocho los ayuntamientos, así como Movimiento Ciudadano, los sujetos obligados que reprobaron en trasparentar la información pública de oficio.

Al presentar los resultados correspondientes al periodo octubre-diciembre del 2015, los sujetos obligados promediaron un 95% en el nivel de cumplimiento.

En general, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial obtuvieron un 100% de calificación, al igual que los organismos autónomos.

En cambio, los ayuntamientos y los partidos políticos aún siguen teniendo opacidad al transparentar su información de oficio.

En la última evaluación antes de la transición a la nueva plataforma de transparencia, se informó que en los últimos años ha habido una mejora en las calificaciones de los sujetos obligados, aunque los promedios más bajos continúan entre los municipios y los partidos políticos.

Se dio a conocer que en el último trienio Concepción del Oro y Apulco han sido reincidentes en sus calificaciones reprobatorias, mientras que en el caso de MC, es la primera vez que tiene calificación de cero.

También se informó que a los sujetos obligados que se niegan a transparentar sus datos, al ser reincidentes, se pueden hacer acreedores a una multa de 700 cuotas de salario mínimo, aunque la sanción máxima puede llegar a los 35 mil pesos.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), destacó la importancia de esta última evaluación debido a que este jueves se lanzará la nueva plataforma de transparencia denominada Datos Abiertos.

Comentó que el objetivo de esta medida es migrar del sistema Infomex a esta nueva plataforma ya implementada a nivel federal y que deberá aplicarse en todo el país antes del 5 de mayo.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!