Realizan tercera donación multiorgánica en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Realizan tercera donación multiorgánica en Zacatecas

El donador fue un hombre de 55 años.

Elena Chávez

   |  11 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Una familia zacatecana brindó por segunda ocasión la oportunidad a más de 80 personas, las cuales están a la espera de un trasplante, de mejorar e incluso salvar su vida.

La tercera donación multiorgánica del año y la segunda de tejidos, se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Hospital General zona dos en Fresnillo y la coordinación de Protección de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona no. 1 del IMSS en Zacatecas.

El donador fue un hombre de 55 años quien ingresó al servicio de urgencias con un traumatismo craneoencefálico severo que progresó a un deterioro neurológico, por lo cual la familia decidió, pese a la lamentable noticia, donar los órganos y tejidos.

Miguel Ángel González Alfaro, titular de la Coordinación de Protección de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona no. 1, explicó que la importancia de esta donación radica en que es una familia donante “ellos ya habían perdido a un familiar hace un año y decidieron hacer una donación multiorgánica y multitejido al igual que en esta ocasión”.

Con este noble acto 80 personas se verán beneficiadas, entre ellas se encuentran dos zacatecanos, una persona recibirá un riñón y otra una córnea, mientras que el otro riñón y la córnea serán trasplantado en un nosocomio de Torreón, Coahuila, mientras que el hígado se va a un paciente del hospital de la Raza en la Ciudad de México.

A esto se suma la piel y los huesos que serán trasladados al Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético en Toluca.

En este contexto el coordinador de Protección de Órganos y Tejidos recordó que al donar “una parte de ese ser querido va a vivir en otra persona y es una forma de trascender” por lo que mencionó, esta familia dejó en claro que esta es una forma de agradecer a la vida.

González Alfaro informó que han sido varias las donaciones sobre todo de tejido las que se han realizado a lo largo del año, y aseguró se seguirá trabajando en sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación, ya que a través de actos como este se mejora la calidad de vida de cientos de personas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad