Realizan caravana por el Día Mundial del Autismo en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Realizan caravana por el Día Mundial del Autismo en Zacatecas

Participaron cerca de 119 familias zacatecanas.

Avatar

   |  2 abril, 2021

Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS. – El estado se sumó a las actividades de conmemoración del Día Mundial del Autismo, realizando una caravana motorizada en la que participaron cerca de 119 familias zacatecanas.

Fue organizada por la asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo Zacatecas (TEAZ), la cual inicio en las inmediaciones de la Feria y que siguió su marcha por las principales calles del Centro Histórico hasta concluir en la Alameda Trinidad García de la Cadena. 

El pasado mes de febrero, los legisladores locales aprobaron una iniciativa de ley de Atención y Protección a las Personas con Condición del Espectro del Autismo, la cual se habría propuesto desde el año 2015.

Esta aprobación de ley será una esperanza para las familias que tienen a un familiar en esta situación, sobre todo en el tema de la educación, social y laboral para que reciban una atención integral en el tema de diagnóstico y atención por parte de las autoridades de salud, indicó Ana Lilia Sosa, fundadora de la asociación.

Con este tipo de actividades buscan sensibilizar y visibilizar este tema en la ciudadanía zacatecana, ya que se requiere información sobre este tema y que las personas entiendan que se puede convivir con las personas con autismo en todos los ámbitos.

Indicó que la asociación se fundó hace 3 años, y uno de las problemáticas más sentidas es el rubro de la inclusión en las escuelas, debido a que los docentes no están debidamente capacitados para atenderlos.

Los tratamientos son costosos, por lo que se ha buscado otorgar becas a las familias de escasos recursos para que sus familiares reciban becas de tratamiento. El año pasado se logró beneficiar a 30 familias.

Respecto a la ley, ésta tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como en los tratados internacionales, en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

Y que busca garantizar un régimen legal que fomente su atención integral, el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, la protección de la salud, la educación inclusiva, capacitación, inserción laboral y social incluyendo la cultura, recreación y el deporte.

Comentarios
Don`t copy text!