Realiza PC verificaciones a comercios de la capital zacatecana

El comercio informal será regulado mediante mesas de dialogo. Foto: Archivo.
El comercio informal será regulado mediante mesas de dialogo. Foto: Archivo.

Los comercios deberán contar con las medidas de prevención en caso de algún incidente.

ZACATECAS.- Con la intención de que los comercios que se encuentran en la capital cuenten con las medidas de prevención en caso de algún incidente, la corporación de protección civil municipal de la capital realiza verificaciones de manera permanente.

Antonio Hernández Villamil, explicó que de acuerdo con las instrucciones del alcalde Jorge Miranda Castro, no se debe permitir que ninguna persona fallezca por negligencia en materia de protección civil; por lo que Zacatecas pertenece a los estándares internacionales de ciudades resilientes.

Esto permite realizar las verificaciones dentro del marco de las normas oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tomando en cuenta que en esta temporada vacacional se encuentran comercios fijos y semi fijos.

El titular de Protección Civil, informó que se ha revisado en un 90% los comercios desde el mes de diciembre del año pasado, que es cuando empatan las fechas de los pagos de impuestos como la renovación de padrón.

En una primera revisión el total incumple con ciertas disposiciones. Por lo que se les entrega un oficio en el que se les dan de 5 a 10 días naturales a lo máximo, para que solventen las deficiencias.

Destacó que los propietarios han tomado conciencia de la importancia de la prevención de incidentes, ya que reciben capacitación y solventan las fallas que pudieran tener en sus negocios. Y diariamente se verifican entre 20 y 30 inmuebles diarios.

Aquellos comercios que no cuenten con las condiciones se toman medidas, como retirarlos del lugar, en caso de que incumplan después de dicha amonestación se clausura el lugar.

La intención es fomentar el tema de la resiliencia entre la ciudadanía para que cuenten con la información y las herramientas para prevenir y atender cualquier tipo de incidentes.