Rafael, desde España lucha por ser tenista profesional y poner en alto a Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Rafael, desde España lucha por ser tenista profesional y poner en alto a Zacatecas

En la Academia Sánchez Casal, Rafael entrena tenis de lunes a viernes entre tres y cuatro horas aproximadamente.

Alejandro Nájera

   |  10 agosto, 2020

Desde muy joven tiene claro que quiere ser un tenista profesional. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Rafael Candelas Ruiz emigró a España desde hace un año en busca de un sueño: ser tenista profesional.

Aunque Rafa tiene apenas 16 años, desde hace 10 años profesa el gusto por este deporte, gracias a su padre, por lo que busca trascender y decidió irse al viejo continente, donde el tenis tiene más relevancia que en México.

“Primero empecé jugando en Zacatecas después me fui a Estados Unidos y allá me di cuenta que quería ser algo en el tenis”, expresó.

En busca de un sueño

Al saber qué quería para su vida decidió probar suerte en otro país y con la ayuda de sus padres se fue a España, a la academia Sánchez Casal.

Esta institución es un centro de entrenamiento de alto rendimiento internacionalmente reconocido por su sistema de entrenamiento único, combinando tenis y educación e implantado por “coaches” de reputación mundial.

En la académica, Rafael entrena tenis de lunes a viernes entre tres y cuatro horas aproximadamente para tener encuentros con sus demás compañeros, quienes son de diferentes partes del mundo.

Aseguró que su estancia hasta el momento ha sido “fabulosa”, ya que ha aprendido no solo en lo deportivo, sino también en su formación personal.

“Me he sentido muy bien acá, me tratan como en casa y el hecho de estar lejos de mis padres me ha ayudado a ser más responsable”, dijo.

Detalló que entre las actividades que realiza son asear su cuarto; hacerse de comer y  “y en mi está si me quiero dormir temprano para rendir correctamente al día siguiente”, reconoció.

En cuanto a lo deportivo, comentó que ha mejorado sus capacidades para el golpeo con la raqueta y físicamente.

“Mi golpeo con la derecha es mejor, mi saque creo que es una de mis mejores armas y físicamente me siento mejor”, compartió.

Sacrificio

Candelas Ruiz dijo que fue difícil dejar Zacatecas, sobre todo a sus familiares y amigos porque tenía que empezar de cero, es decir iba tener un cambio radical en su vida.

“Lo más difícil fue dejar a mi familia, porque ya no iban a estar para hacerme de comer o ayudarme con mis cosas, pero sabía que era por algo bueno”, comentó.

Hoy, Rafa extraña a su familia y la gastronomía de Zacatecas, sin embargo, por la crisis sanitaría ve complicado regresar.

No obstante, el año que lleva en España se ha adoptado adecuadamente y se ha enamorado de la comida, particularmente del jamón serrano.

Espera seguir progresando como hasta el momento lo ha hecho y si puede regresará a visitar a su familia en invierno.

Limitaciones por Covid-19

Debido a la situación actual por el Covid-19, lamentó que la institución tuvo que cerrarse, por lo que no podían entrar ni salir en 2 meses y medio y todos los jóvenes dejaron de entrenar completamente un mes.

“De abril a mayo no tuvimos ninguna competencia y no acudíamos a entrenar, nos la pasábamos todo el tiempo en nuestros departamentos”, dijo Rafael.

Consideró que en el mes que no entrenó fue un retroceso, ya que no es lo mismo entrenar por cuenta propia que con los demás compañeros.

Actualmente práctica de manera normal, sin embargo, aplican las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas cuando están en reposo.

Además traen siempre gel antibacterial y las pelotas solo las toca el pelotero.

Objetivos personales

Rafael sueña con ser un profesional en este deporte y poder participar en las competencias de élite.

“Mi objetivo es claro, pero para ello tengo que ser disciplinado y dejar de lado cosas que hacía en Zacatecas como salir o andar de fiesta”, explicó.

El joven tenista destacó que sus objetivos a corto plazo son mejorar el golpeo con las raquetas y ser mejor persona.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad