|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Radican 3 mil extranjeros en Zacetecas; laboran en la academia, maquila y minería

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ignacio Fraire, titular del INM en Zacatecas, informó sobre los extranjeros en Zacatecas. |Foto: Cortesía.

En Zacatecas viven aproximadamente 3 mil personas procedentes del extranjero, el mayor porcentaje es de estadounidenses hasta en un 40 % del total, dijo Ignacio Fraire titular en la entidad del Instituto Nacional de Migración.

En cantidades menores, dijo, hay también personas de Canadá, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, China y España.

Mientras que en números reducidos, que incluso se pudiera tratar de una persona, hay población de por lo menos 100 naciones, comentó Fraire.

“Lo que más hay es gente de Estados Unidos en las diferentes industrias, en el comercio, mucha gente que está pensionada y que vive en los municipios, por ejemplo en Jerez y Sombrerete, y es gente que tiene una estancia legal aquí”.

Ignacio Fraire dijo que en el caso de quienes vienen a actividades mineras, como es la gente de Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, “es gente que se capacita y los preparan como técnicos y van país por país”.

 

Áreas de desempeño

En el caso de la minería también hay muchas personas procedentes de Canadá, que en conjunto con la de los anteriores países, residen principalmente en los municipios donde se encuentran las minas, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete.

Explicó que los extranjeros procedentes de China llegan a Zacatecas para trabajar en la parte de gastronomía, así como gente de España que llega al estado empleada en la parte de las maquiladoras.

El titular del Instituto Nacional de Migración, comentó también “en la Secretaría de Educación hay gente de muchos países participando en la vida académica”.

“A todos ellos nosotros como instituto los recibimos, los atendemos, les damos una carta y un certificado de legalidad en México, su tarjeta, para que puedan andar aquí y anden sin ningún problema”.

Don`t copy text!