|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Quitan el registro a cuatro partidos políticos locales

Los cuatro partidos políticos que perdieron el registro no alcanzaron el 3% de la votación durante las elecciones pasadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se aprobó la eliminación de manera unánime. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó de manera unánime la pérdida de registro de los partidos locales: Paz para Desarrollar a Zacatecas; Movimiento Dignidad Zacatecas; La Familia Primero y Partido del Pueblo.

Ninguno de los partidos alcanzó el porcentaje mínimo de 3% requerido para mantener su registro y continuar contendiendo en el siguiente proceso electoral.

Durante la sesión extraordinaria los consejeros escucharon los argumentos de los partidos políticos; sin embargo, de manera unánime todos votaron por el proyecto de pérdida de registro para cada uno de los institutos políticos locales.

El representante del Partido del Pueblo señaló que los alcaldes electos y que fueron postulados por su instituto político quedarían a la deriva tras esta determinación; pues habrían sido llevado al poder por un partido que ya no existe.

El consejero presidente Virgilio Rivera aseguró que los ahora alcaldes representan a toda la población y que deberán basarse en su programa de trabajo en favor de la sociedad.

También señaló que cada uno de los partidos políticos que perdió el registro tiene la posibilidad de impugnar la determinación de los consejeros; pero agregó que el Instituto Electoral debe apegarse a la Ley Vigente.

Virgilio Rivera reconoció el comportamiento de los partidos en el pasado proceso electoral; sin embargo, aseguró que al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación establecido por la Ley deberían perder su registro.

  • El partido Paz para Desarrollar Zacatecas registró una votación del 1.75 por ciento.
  • Movimiento Dignidad tuvo una votación total del 0.3 por ciento.
  • El Partido del Pueblo contabilizó el 0.8 por ciento.

Los partidos que superaron el 3% en la pasada elección y quienes mantienen el registro para elecciones estatales son el Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Movimiento de Regeneración Nacional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Nueva Alianza; Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Don`t copy text!