¿Quién fue Juana Gallo y qué papel tuvo en Zacatecas durante la Revolución?

Juana Gallo | Foto: Cortesía.
Juana Gallo | Foto: Cortesía.

Las fotografías de aquella época describen a Juana Gallo con un sombrero alto, rebozo y un palo que le servía de bastón.

ZACATECAS.- Sin duda Juana Gallo es uno de los personajes más conocidos y emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, quien ganó gran popularidad en los años 20’s.

Su nombre verdadero era Ángela Ramos y nació en Zacatecas en 1876, durante su niñez y juventud vivió en un barrio típico de la Ciudad.

El apodo fue impuesto por el párroco Eugenio Narváes, quien en una ocasión cuando Ángela era una niña, le gritó: “¡Aplácate Juana Gallo!”, después de que ésta descalabrara a un niño.

Desde entonces, para molestarla la llamaban por el apodo Juana Gallo y ella respondía: “¡En tu madre me monto a caballo!”.

En su adolescencia huyó de su casa con un oficial de la acordada (policía de caminos) con quien tuvo un bebé que murió a los pocos días de nacido.

Después de ese suceso vivió toda su vida sola en la ciudad de Zacatecas, donde se ganaba la vida vendiendo tacos de canasta (o gorditas) en cuarteles, cantinas y otros lugares concurridos.

Era alcohólica y cada vez que la policía la encontraba dormida en la calle la llevaba a la cárcel. Murió en en Zacatecas en 1958, a los 82 años, de cirrosis hepática.

Las fotografías de aquella época describen a Juana Gallo con un sombrero alto, rebozo y un palo que le servía de bastón.

Ángela Ramos, mejor conocida como Juana Gallo | Foto: Cortesía.

Habitualmente era pacífica, pero no soportaba las medidas de persecución contra los católicos de los gobiernos revolucionarios.

Juana Gallo, la película

En 1960, un par de años después de su muerte, el cineasta Miguel Zacarías llevó a la pantalla grande su historia, protagonizada por la primara actriz María Félix.

Sin embargo, el personaje cinematográfico muy poco tuvo que ver con la verdadera y también muy brava Juana Gallo, pues siempre se le ha relacionado con la Toma de Zacatecas.

Si bien Ángela Ramos no participó directamente en la lucha de la Toma de Zacatecas, fue una alusión de las mujeres que participaron en la revolución.

Gracias a la película protagonizada por la gran actriz María Félix la historia de la verdadera Juana Gallo fuera de interés nacional.

Y aunque no participó en las batallas, como el filme lo retrata, sí organizó manifestaciones en la ciudad contra el cierre de los templos y el destierro de sacerdotes

Al final, este personaje que creo todo un imaginario, afianzó la cultura e identidad zacatecana, formando parte de la historia de la ciudad, siendo tema y recuerdo hasta la época actual.