|  

El tiempo - Tutiempo.net

Quedarían sin castigo los policías que culpan a estudiantes de ser violadas

Los elementos señalaron que las mujeres tenían la culpa de ser agredidas sexualmente por la manera en que visiten.

Norma De Luna

   |  19 septiembre, 2019

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública Estatal. Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Podrían quedarse sin castigo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que en días pasados culparon a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de ser agredidas sexualmente por su forma de vestir, esto por no existir denuncias formales.

El secretario de Seguridad, Ismael Camberos informó que hasta el momento no se han realizado denuncias por parte de las alumnas de la UAZ, luego de ser agredidas verbalmente por elementos de la PEP.

Advertisements

Nota relacionada: Policías culpan a estudiantes de que las violen

Advertisements

El área de vinculación de la PEP realiza charlas de orientación en materia de seguridad a las instituciones que lo requieran, por lo que se capacita a todo el personal constantemente, declaró el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Alumnas de la UAZ denunciaron a través de redes sociales el uso de palabras inapropiadas por parte de la PEP en una de las pláticas, incluso señalaron que las mujeres tenían la culpa de ser agredidas sexualmente por la manera en que visiten.

Sin embargo, las denuncias solo quedaron en redes sociales, lo que aseguró el secretario complica que el personal que cometió tales faltas pueda ser sancionado.

“Hacemos un llamado a que acudan a realizar sus denuncias para que procedan, sus declaraciones darán luz para poder esclarecer el asunto”, comentó Camberos Hernández.

Será la Unidad de Asuntos Internos quién determine si hay o no alguna falta, la sanción podría ser desde una suspensión por algunos días o bien el cese.

Además, el secretario informó que desea hace años el área de vinculación ciudadana ha trabajado en conjunto con las escuelas por ello no solo reciben capacitación interna sino también por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ).

Robos en la Fenaza

El secretario de Seguridad Pública, informó que en lo que va de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019 han sido detenidos dos menores de edad por robar teléfonos celulares, además se presentaron dos robos de vehículos en las inmediaciones de la feria.

Derivado de las aglomeraciones que se generan en el Multiforo por la euforia de los artistas, los ladrones aprovechan en el momento para despojar de sus bienes a los asistentes, ante esto, el secretario sugirió que los ciudadanos no lleven sus equipos móviles, para evitar ser parte de los robos.

Informó que no se han interpuesto denuncias ante la fiscalía más bien reportan el robo a las compañías telefónicas para dar de baja las líneas y evitar que se haga mal uso de los equipos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS