Provoca constructora desabasto de agua potable en 120 colonias - Imagen Zacatecas

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Provoca constructora desabasto de agua potable en 120 colonias

La empresa privada ocasionó una ruptura de 20 pulgadas en la línea de conducción.

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   |  3 noviembre, 2020

El servicio tardará en restablecerse. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Debido a las malas maniobras de una constructora, 120 colonias fueron afectadas con la falta de suministro de agua potable y la presión tardará una semana en estabilizarse.

El sistema afectado fue el Benito Juárez, cuando la empresa privada que realiza un fraccionamiento ocasionó una ruptura de 20 pulgadas en la línea de conducción.

Al percatarse de dicha ruptura, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó los trabajos correspondientes al tener las piezas, herramientas y personal necesario para el trabajo.

Jorge Nava de León, director de Captación de la JIAPAZ, informó que el sistema paró el suministro del vital líquido durante 14 horas, mientras se hacían los trabajos correspondientes.

Una vez solucionado el problema, dijo, tardará una semana regresar al 100% las presiones del servicio.

Aunque, aseguró que, por lo pronto, esta semana ya se ha logrado estabilizar tiempos de suministros.

Dentro de las colonias que se vieron afectadas están Gavilanes y Camilo Torres; algunos vecinos se manifestaron el pasado viernes 30 de octubre ante la falta de agua potable.

Los colonos denunciaban que debido a la falta de presión del agua, algunos tinacos que se encuentran instalados en cuartos y quintos pisos no logran llenarse debido a la falta de presión.

Fugas

La JIAPAZ atiende en promedio 600 fugas al mes; cada año se cambian 10 kilómetros de tuberías, además se remplazan más de 3 mil tomas de agua.

Nava de León informó que en 2019 invirtieron 22 millones de pesos en obras de reparación y emergentes.

En el caso de la constructora que provocó la fuga en el sistema Benito Juárez, será el Departamento Jurídico y de Cobranza el encargado de fincar responsabilidades y cobrar a la empresa el recurso empleado para arreglar la línea de conducción que dañaron.

“La JIAPAZ no deja de hacer acciones de mejora; para la pandemia se optó por encontrar mejores volúmenes y fuentes de captación para eficientar la distribución del agua”, dijo el director de captación.

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