Protección Civil regulará el uso de pólvora en las Morismas de Bracho

Morismas de Bracho. | Foto: Cortesía.
Morismas de Bracho. | Foto: Cortesía.

“Se está llevando una mesa de trabajo con el tema de la venta de pólvora la cantidad que se les va a autorizar”.

ZACATECAS.- Ya se están realizando varias tareas de prevención en torno a la realización de las Morismas de Bracho, a las que las y los cofrades ya acuden a ensayos y su fiesta principal es efectuada el último fin de semana de agosto.

El titular de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, Antonio Hernández Villamil, refirió que una de estas acciones corresponde con una mesa de trabajo donde se analizan los permisos de venta de pólvora y las cantidades de uso en las Morismas de Bracho.

Lo anterior ya que el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instancia que tiene la última palabra para dar los permisos negó la venta de pólvora durante la realización de las morismas por los antecedentes históricos de accidentes que han sucedido por el uso de esta.

“Se está llevando una mesa de trabajo con el tema de la venta de pólvora la cantidad que se les va a autorizar” dijo Hernández Villamil quien añadió que las y los cofrades estaban pidiendo se les permitiera el uso de 2 toneladas, sin embargo la postura de esta instancia es “entre menos está más controlada” por lo que en su opinión son 500 kilos.

En torno a las acciones de prevención, también refirió que en un recorrido realizado por Bracho detectaron ya:

“10 kilos de pólvora la cual estaba vendiéndose de manera clandestina, se informó de manera inmediata a la Guardia Nacional, la Guardia Nacional tomó acciones y ya está en el Ministerio Público ese material”.

Antonio Hernández Villamil también comentó que estarán presentes en las actividades de las Morismas de Bracho, tanto en los ensayos como en la celebración, además de verificar las instalaciones eléctricas y de gas en muchos de los campamentos y chozas donde las y los participantes habitan durante la celebración, lo anterior ya que en años anteriores se han dado explosiones.