Protección Civil del Municipio de Zacatecas trabaja para brindar apoyo a migrantes

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Trabajan en conjunto con la organización Máquina 30-30 para apoyar a los migrantes.

ZACATECAS.- Cada semana, por lo menos un grupo de migrantes centroamericanos ha quedado varado en la capital zacatecana en su intención de llegar a la frontera norte, a quienes se les brinda apoyo.

Al respecto, Antonio Hernández Villamil titular de Protección Civil del Municipio de Zacatecas explicó que están trabajando en conjunto con la organización Máquina 30-30, para apoyar a los migrantes.

Organización Máquina 30-30 y Protección Civil apoyan a migrantes en Zacatecas

Refirió que la organización Máquina 30-30 viene realizando una extraordinaria labor, recolectando y preparando alimentos y botellas de agua, que avientan para las personas que van arriba de los trenes y viajan muchas veces sin dinero y comida para poder llegar a Estados Unidos.

Por lo que en un trabajo de la mano con ellos, desde Protección Civil han dado albergue cada semana a grupos de migrantes que se concentran en San Fernando, a la espera del paso del tren para poder subirse.

“Se ha apoyado con ambulancia, ya que algunos se han caído del ferrocarril, sumado a ello se hizo un convenio para apoyar con el albergue de protección civil donde se da alimentación y cobija”.

Explicó que esta situación se ha presentado ya que en la frontera con Estados Unidos han cerrado el paso para diferentes transportes, motivo por el que ferrocarriles tienen que parar y bajan a todos los migrantes que transportan.

Resaltó incluso que en Cosío, existe un área de migración que baja a todos los migrantes centroamericanos “la gente en su afán de continuar caminan todas las vías del tren hasta llegar a Zacatecas, específicamente hasta San Fernando”.

Es en San Fernando donde se da un cambio de vías, lo que puede facilitar que los migrantes puedan subir al tren en marcha, por lo que se concentran en este lugar.

“Vemos mucho venezolano, vienen también de El Salvador, Honduras, Nicaragua, pero vemos también muchas personas de países africanos, nos comentan que desembarcan en Colombia y vienen a pie para Estados Unidos”.