Día del Bombero 2023: Jorge Luis Gallardo habla de su oficio

Jorge Luis Gallardo Álvarez, habla de su oficio el Día del Bombero. | Foto: Imagen de Zacatecas.
Jorge Luis Gallardo Álvarez, habla de su oficio el Día del Bombero. | Foto: Imagen de Zacatecas.

Ser bombero es un compromiso que no termina, por lo que al encabezar esta corporación seguirá trabajando.

ZACATECAS.- El 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, ya que en esta fecha pero del año de 1956 se formó el primer cuerpo de bomberos en México, específicamente en Veracruz.

Jorge Luis Gallardo Álvarez, actual coordinador de Protección Civil en el estado de Zacatecas, desde hace 32 años está dedicado a ayudar a la ciudadanía siendo bombero.

Día del Bombero 2023

Llegó a esta corporación, narra, primero como voluntario, una vez adquirida mayor experiencia paso a ser pitonero llavero y después pitonero puntero, es decir, el bombero que acciona las llaves de agua y el bombero que encabeza a los otros cargando y dirigiendo la manguera de agua con que se combaten los incendios.

Además, Jorge Luis Gallardo ocupó los puestos de maquinista, posteriormente el de jefe de turno, hasta llegar al grado de comandante y recientemente el de coordinador de Protección Civil en el estado de Zacatecas.

“En los 32 años tengo una satisfacción de haber ayudado a la ciudadana y me toca dar más todavía” dijo Jorge Luis quien también comentó que ahora le toca compartir su experiencia con las y los integrantes de Protección Civil.

Por lo que ahora, dijo Jorge Luis Gallardo Álvarez, toca compartir el conocimiento adquirido en todos esos cargos a quienes integran Protección Civil y Bomberos.

“Me ha tocado terremotos, he estado participando en incendios forestales, inundaciones rescates de empresas, de buceo, son muchas experiencias que llevo en mi mente” dijo.

Añadiendo que una de las experiencias que más recuerda es cuando una niña que estaba en malas condiciones, presintiendo que moriría le pedía ya no la ayudará a ella y mejor salvara a su papá “yo recuerdo su cara y me decía no me salves, salva a mi papá, la niña falleció en mis brazos”.

Jorge Luis, comentó que el ser bombero es un compromiso que no termina, por lo que al encabezar esta corporación seguirá trabajando, reiterando que aún le falta dar más a las y los zacatecanos.