Proponen regular la agonía y salud mental - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Proponen regular la agonía y salud mental

Proponen regular la agonía y salud mental

Avatar

   |  23 marzo, 2018

Proponen regular la agonía y salud mental

Diputadas de la Comisión de Salud presentaron dos propuestas de ley: la de voluntad anticipada y la de salud mental.

La primera, en la que participó la legisladora Norma Castorena, se propone un marco jurídico para que una persona en condiciones de agonía puede decidir si se somete o no a tratamientos que alarguen su sufrimiento.

La intención es que la persona que por medios naturales no pueda continuar con vida, pueda tomar una decisión si se le aplica un tratamiento, “protegiendo en todo momento su dignidad como persona”.

En cuanto a la propuesta de salud mental, en la que también participó la petista Geovanna Bañuelos, contempla los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del Estado, así como para personas físicas o morales de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios en los términos y modalidades establecidas en la presente ley.

Durante la sesión, el diputado petista Samuel Reveles advirtió que hay quejas de deportistas contra el titular del Incufidez, Adolfo Márquez, por presuntos actos de prepotencia y maltrato. Por ello, se aprobó hacer un exhorto para que el gobierno estatal tenga una mesa de diálogo con los que se han quejado del titular del Incufidez.

En otro tema, el panista Arturo López de Lara propuso un exhorto para que la Secretaría de Finanzas destine al menos el 60% de lo recabado por el impuesto a la nómina para el fideicomiso destinado para ello, a fin de que se estimule la actividad empresarial y productiva.

“Entre los fines de este fideicomiso, destacan el financiamiento de proyectos de inversión pública productiva, que generen empleos y que contribuyan al sustancial desarrollo económico y social del Estado”, dijo.

Durante la sesión, la legisladora Guadalupe Celia Flores, hasta entonces del PVEM, anunció su adhesión al PRI.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!