|  

El tiempo - Tutiempo.net

Proponen comité para incorporar a Zacatecas al Insabi

La senadora Claudia Anaya busca un acuerdo justo para el estado.

Redacción Zacatecas

   |  17 enero, 2020

claudia-anaya

Claudia Anaya Mota, senadora de la República. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora por el PRI, Claudia Anaya Mota sugirió crear un comité de transición para que el estado de Zacatecas se incorpore al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el 31 de enero es la fecha límite para que las entidades federativas se incorporen al nuevo instituto, la legisladora dijo que conformar un cuerpo colegiado o comité es necesario para lograr un acuerdo justo para el estado,

“Sobre todo, para que no queden vacíos que posteriormente pudiesen costar vidas”, manifestó.

Explicó que la incorporación al Insabi implica transitar de un sistema estatal de salud a un sistema nacional de salud, por lo que la atención ya no será responsabilidad del Gobierno del Estado, sino de la Federación.

Lo anterior implicaría cumplir con el ofrecimiento de la Presidencia de la República para dar atención de primer, segundo y tercer nivel de salud, incluidas todas las enfermedades y cirugías de manera gratuita.

Ante este proceso, dijo, es necesaria la creación del comité para que se analice a detalle el convenio de incorporación, en el cual participarían personas que conozcan las características y retos del sector salud.

Agregó que para ello se requiere mucha claridad en las responsabilidades de cada una de las partes, porque si Zacatecas deja la atención de los servicios médicos a la Federación, no debe haber omisiones o errores, pues esto deteriora la calidad de vida de las personas y en el peor de los casos, cuesta vidas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.