
Foto: Cortesía.
“Estamos en un buen momento para implementar una reforma que acerque de nuevo a los partidos con los ciudadanos”, dijo el diputado.
ZACATECAS.- El diputado local por Morena, Martín Álvarez Casio, propuso la eliminación de las prerrogativas públicas a los partidos políticos en Zacatecas; al considerar que los recursos que actualmente reciben estas organizaciones deberían destinarse a rubros prioritarios como salud, educación y obra pública.
En entrevista radiofónica con el 96.1 FM, el legislador recordó que hace unos meses presentó en el Congreso local una iniciativa en ese sentido, la cual en su momento no tuvo respaldo suficiente, pero confió en que, con el debate nacional abierto por la aprobación del anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el tema vuelva a retomarse en la agenda estatal.
Álvarez Casio subrayó que a nivel federal los partidos políticos recibirán en 2026 un monto superior a los 7 mil 300 millones de pesos para sus actividades ordinarias y específicas, mientras que en Zacatecas la cifra ronda los 95 millones de pesos anuales.
“Estamos en un buen momento para implementar una reforma que acerque de nuevo a los partidos con los ciudadanos y que evite que el financiamiento se convierta en un botín político”, sostuvo.
El legislador planteó que en los años no electorales se elimine totalmente el financiamiento público y que los institutos políticos busquen esquemas de financiamiento alternativo, como sucede en otros países; donde se recurre a cuotas de militantes o aportaciones de representantes.
Finalmente, aseguró que reducir o desaparecer estas prerrogativas no sólo implicaría un ahorro sustancial, sino que también podría generar mayor confianza ciudadana hacia los partidos; instituciones que (dijo) hoy se perciben con bajo nivel de credibilidad y alejadas de las verdaderas necesidades sociales.