Logo Al Dialogo
Capital

La minería sólo aporta 12% al PIB estatal: Miranda Castro

La minería sólo aporta 12% al PIB estatal: Miranda Castro

Foto: Cortesía.

“La dependencia de proyectos específicos, coloca a la economía en situación de vulnerabilidad frente a los permisos y políticas del Gobierno Federal”, dijo el secretario.

Redacción Zacatecas
|
20 de agosto 2025

ZACATECAS.- El secretario de Economía, Jorge Miranda, admitió que, pese a que Zacatecas es considerado el segundo estado minero más importante del país; la aportación de esta industria al Producto Interno Bruto (PIB) estatal apenas llega al 12 por ciento.

El funcionario reconoció que este nivel de incidencia es bajo, si se considera la histórica dependencia que el estado ha tenido del sector minero durante cinco siglos.

Miranda señaló que el reto de la actual administración será elevar esa participación al 15 por ciento, una meta que calificó como alcanzable si se logra vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas con los grandes consorcios.

Sin embargo, este reconocimiento deja ver que la riqueza generada por la minería no se refleja de manera proporcional en el desarrollo de Zacatecas ni en la calidad de vida de la población.

La bonanza minera sol se concentran en regiones como Fresnillo

El propio funcionario aceptó que los beneficios están concentrados en regiones como Fresnillo, donde Fresnillo PLC dinamiza la economía local, pero en otros municipios la bonanza minera no se percibe.

La dependencia de proyectos específicos, además, coloca a la economía en situación de vulnerabilidad frente a los permisos y políticas del Gobierno Federal.

El secretario reiteró su respaldo a empresas como Capstone Copper, Newmont Peñasquito, Pan American Silver y Orla Camino Rojo, entre otras, al asegurar que mantienen estándares ambientales superiores a la media.

No obstante, su discurso dejó de lado la deuda histórica de la minería con las comunidades que siguen enfrentando rezagos sociales, falta de infraestructura y daños ambientales.

La promesa de que la minería respalde a los zacatecanos contrasta con la realidad de un sector que, pese a su importancia nacional, no logra despegar al ritmo que demanda la economía estatal.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.