Pronostican un año difícil para los migrantes en Estados Unidos

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Foto: Norma de Luna
José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Foto: Norma de Luna

El 2020 se perfila como un año complicado para México, Zacatecas y sus migrantes, ya que la economía del país depende en gran medida de los Estados Unidos.

ZACATECAS.- El 2020 se perfila como un año complicado para México, Zacatecas y sus migrantes, ya que la economía del país depende en gran medida de los Estados Unidos, declaró el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada.

En septiembre el país vecino tendrá elecciones, ahí las campañas de odio hacia los migrantes y el tema de la deportación, jugarán un papel importante en el futuro económico de los mexicanos.

“Lo mejor para nuestros paisanos sería que Donald Trump, no logrará la reelección, como se acostumbra allá a repetir”, dijo el secretario.

Informó que el fin del mandato del actual presidente de los Estados Unidos traería consigo una mejora para los zacatecanos.

Sin embargo, existe aún un gran número de mexicanos y latinos en general que todavía no son ciudadanos de Estados Unidos, lo que limita su oportunidad de ejercer un voto que sea para su conveniencia.

La mayoría de los latinos están de manera legal, son residentes más no ciudadanos y estas políticas anti migratorias los afectan a ellos principalmente.

“Las organizaciones que apoyan a los migrantes trabajan de manera apartidista, pero ellos pueden hacer algo, que es votar por lo que les convenga”, explicó José Juan.

Mencionó que durante estos meses se trabajará de manera particular para convencer a los residentes latinoamericanos de realizar el trámite y convertirse en ciudadanos, con el objetivo de que voz y voto sean tomados en cuenta en las próximas elecciones.