Promoverán juicio contra la 64 Legislatura

El CPC promoverá un juicio de amparo para el nombramiento del órgano interno de control de la legislatura. |Foto: Imagen
El CPC promoverá un juicio de amparo para el nombramiento del órgano interno de control de la legislatura. |Foto: Imagen

El CPC promoverán un juicio de amparo para que sea el Poder Judicial quien ordene el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control a la 64 Legislatura del Estado.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción, promoverá un juicio de amparo para que sea el Poder Judicial quien ordene el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control a la 64 Legislatura del Estado.

Ricardo Bermeo Padilla, presidente del CPC, destacó que el mensaje que la legislatura está enviando con la falta de nombramiento del titular es evidentemente negativo ya que consideró que ellos deberían ser un ejemplo en transparencia y rendición de cuentas.

“Es un mensaje negativo que en lugar de ser el ejemplo pues marcan que hay un foco rojo, estamos tomando cartas en el asunto, tomamos una decisión para tener incidencia que estaremos anunciando” dijo.

La 64 Legislatura del Estado lleva más de cuatro meses de retraso con dicho nombramiento; el titular del Órgano Interno de Control es quien se encarga de recibir y canalizar las denuncias respecto de actos de corrupción y transparencia. 

Deficiencias en los órganos internos de control

Bermeo Padilla, señaló que además de la legislatura se ha detectado que a nivel municipal y en organismos autónomos, existe una gran deficiencia en la integración de estos órganos, que son la parte central del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los diagnósticos que hemos realizado es que a nivel municipal y organismos autónomos la mayoría tienen problemas en su composición porque no están integrados de manera adecuada, no tienen los tres o cuatro integrantes con los que deben de contar” detalló.

Asimismo agregó que los órganos internos que sí están integrados carecen de capacitación y formación para poder hacer llegar las quejas y denuncias al Tribunal de Justicia Administrativa o en su caso a la Fiscalía Especializada.

Mencionó que menos del 50% de los órganos internos de control tienen deficiencias, aún así es necesario fortalecerlos y poner atención en las carencias que presentan.