|  

El tiempo - Tutiempo.net

Promete Goldcorp inversión por más de $320 millones

Peñasquito ofreció financiar un proyecto productivo o de infraestructura en beneficio de toda la comunidad de Cedros.

Redacción Zacatecas

   |  19 septiembre, 2019

Siguen bloqueados los accesos de Peñasquito por parte de ejidatarios. Foto: archivo

ZACATECAS.- Minera Peñasquito ha puesto sobre la mesa una inversión por $320 millones, en la negociación que mantiene con los ejidatarios de la comunidad de Cedros, informó la empresa Newmont Goldcorp en un comunicado.

La propuesta fue realizada durante la mesa de negociación organizada por la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en la que la Minera Peñasquito presentó una serie de planteamientos en relación con el acceso al agua de la comunidad de Cedros y el desarrollo integral de esta comunidad.

Entre los puntos más relevantes está la propuesta de una inversión de 257 millones de pesos para perforar un nuevo pozo doméstico, equipamiento, tubería de conducción, electrificación y construcción de una presa de mampostería. La empresa se comprometería a garantizar 30 años de operación y mantenimiento de una planta potabilizadora y los pozos necesarios para ella, establece en el comunicado.

La empresa aseguró que ha realizado inversiones en la comunidad por el orden de los 63 millones de pesos en la construcción de la planta de tratamiento, perforación y equipamiento de dos pozos, reparación de bordos, tanques australianos, y la entrega de agua mediante pipa durante el período de 2014 a 2019.

Adicionalmente Newmont Goldcorp ofreció rentar tierras de los ejidatarios por un monto aproximado de 204 millones de pesos. La propuesta es rentar aproximadamente 1,600 hectáreas de la comunidad por un total de 12 años.

Peñasquito también ofreció financiar un proyecto productivo o de infraestructura en beneficio de toda la comunidad de Cedros por un valor de 20 millones de pesos durante los próximos 3 años.

Finalmente la minera asegura haber entregado 514 millones de pesos a la comunidad por el concepto de pago de fideicomisos y 150 millones de pesos por la renta de la tierra.

Actualmente 315 personas, de la comunidad de Cedros trabajan directamente en la mina, por lo que Goldcorp hace un llamado a proteger la fuente de trabajo y desarrollo en la comunidad.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS