Prisión preventiva necesaria asegura el procurador - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prisión preventiva necesaria asegura el procurador

Prisión preventiva necesaria asegura el procurador

Redacción Zacatecas

   |  29 noviembre, 2017

Prisión preventiva necesaria asegura el procurador

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha referido que en México existe un abuso de la prisión preventiva, el procurador de justicia, Francisco Murillo Ruiseco, consideró que en los casos de portación de arma de fuego esta es necesaria.

Detalló que en la Comisión Nacional de procuradores y en la de gobernadores (Conago) se coincidió en que esta medida debe prevalecer en dos casos particulares que son: el robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego.

“Es una política criminal preventiva, oficiosa, en delitos de alta incidencia; para Zacatecas en el caso particular de la portación de armas de fuego representa una medida importante, coincidimos plenamente”, dijo.

El procurador señaló que la prisión preventiva, considerada dentro del artículo 19 constitucional, debe prevalecer en tanto el Sistema de Justicia Penal no esté perfectamente consolidado y la resolución de casos fluya de manera correcta.

La CIDH ha destacado que en el caso de México este tipo de medidas cautelares suele durar hasta dos años antes de que el inculpado tenga una resolución respecto a su situación jurídica.

Al respecto el procurador mencionó que los tiempos de la prisión preventiva los marca el propio Código Penal Nacional, además de que estos dependen también de los jueces quienes se encargan de las vinculaciones a proceso.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios
Don`t copy text!