Partidos y cámaras critican la política de AMLO

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Partidos y cámaras critican la política de AMLO

Los partidos del PRI y del PAN se pronuncian ante el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacando que fue un año perdido.

Avatar

   |  2 septiembre, 2019

DAN-POSTURA-DEL-PRIMER-INFORME

Los partidos del PRI y del PAN se pronuncian ante el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ZACATECAS.- Estancamiento de la economía, inseguridad, falta de empleos y medicamentos, opacidad en licitaciones de obras, así como falta de inversión para la construcción, son algunos de los puntos que cuestionaron representantes de los partidos políticos y cámaras empresariales, respecto al Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Uribe Góngora, presidente estatal del PRI, aseguró que el 2019 se ha posicionado como uno de los más violentos en la historia, ya que cada 15 minutos asesinan a una persona en el país, y en lo que va de la administración de López Obrador, ya van 17 mil homicidios, lo que representa un aumento del 6 por ciento.

Además, se han contabilizado 389 feminicidios, mientras que el secuestro y la extorsión aumentaron 28.9 y 38 por ciento respectivamente.

En esto coincidió Noemí Luna, dirigente del PAN en Zacatecas, quién aseguró que el combate a las drogas se ha estancado, ya que las incautaciones de heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína, han disminuido un 75.6, 70.1, 51.2 y 24.7% respectivamente.

El dirigente del tricolor también lamentó el cierre de 300 clínicas IMSS Prospera, que atendían a 12.3 millones de personas en estado de vulnerabilidad alrededor del país. Aunado a ello, dijo que la falta de medicamentos para enfermedades como el cáncer, diabetes y VIH, solo abonan al estancamiento de la salud en México.

Consideró que el informe genera más preocupaciones que confianza, más dudas que certezas, ya que de enero a julio se redujo 40 por ciento la creación de empleos, al pasar de 530 mil 789 a 303 mil 014 nuevas fuentes de trabajo.

Uribe Góngora, aseguró que la cancelación del Fondo Minero, el retiro del Programa 3×1, Estancias Infantiles y del Instituto del Emprendedor, son tan sólo algunas acciones que lejos de beneficiar a los mexicanos afectan al desarrollo del país, por lo que a su parecer “no hay nada que presumir.

Por su parte, Luna Ayala cuestionó el hecho de que las adjudicaciones directas de obras hayan aumentado 74 por ciento, lo que representa que, 28 mil 754 contratos se han otorgado sin la necesidad de una licitación en obras con baja rentabilidad, las cuales, “no generan beneficio y son capricho del presidente”.

Empresarios cuestionan los resultados

Integrantes del sector privado, representado por las cámaras empresariales en Zacatecas, coincidieron en que el Informe de Gobierno “fue repetitivo, sin resultados claros y con muchas deficiencias”, lo que se refleja el estancamiento económico, la falta de empleo e inversión extranjera y la ausencia de obra pública.

Jorge Eduardo Hiriarrt Franco, presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que el sector que representa ha sido el más afectado por la falta de inversión para obras. Aunado a ello, afecta la falta de transparencia del Gobierno Federal que entrega obras por adjudicación directa, lo cual abona a la incertidumbre de los empresarios de la construcción.

Alejandro Enríquez Suárez del Real presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que, más que un informe, el presidente “ofreció un discurso de políticas públicas sociales”, donde dejó de lado el impacto negativo que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM-Texcoco), lo cual inhibe a los inversionistas para apostar por proyectos en México y contribuyó a la falta de crecimiento económico del país.

“Está empeñado en construir obras sin sustento legal, es más un capricho que obras necesarias para el país”, dijo Suárez del Real.

Jesús Manuel Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), explicó que el Primer Informe no alcanza a cumplir con las expectativas que tuvieron los 30 millones de personas que votaron por López Obrador, ya que, el bienestar social no ha mejorado.

Comentarios

Don`t copy text!