|  

El tiempo - Tutiempo.net

Previenen la depresión en adolescentes

Se impartió una plática sobre depresión a alumnos del Instituto Balme en Guadalupe.

Elena Chávez

   |  13 marzo, 2020

La plática se realizó en el Instituto Balme. Foto: Elena Chávez.

Para combatir la depresión y el suicidio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la Onceava Zona Militar, impartió una plática sobre depresión a alumnos del Instituto Balme en Guadalupe.

Carmen Rocío Ibarra González, soldado auxiliar asistente en Tratamiento Médico de la Onceava Zona Militar, informó que la depresión es considerada como una pandemia, pues más de 300 millones de personas en el mundo la padecen.

Por ello, el objetivo fue concientizar a los adolescentes sobre la importancia de la salud mental.

Explicó que “la depresión también causa discapacidad, cuando yo tengo un problema de depresión y ya no voy a la escuela, ya no voy a trabajar, no me baño, no como; me está discapacitando ya no me permite hacer mis actividades cotidianas”,

La soldado auxiliar destacó que, aunque estadísticamente las mujeres son más propensas a padecer depresión, los hombres no están exentos a sufrirla y resaltó que es vital hablar del tema para no llegar al suicidio.

Puntualizó que existen dos tipos de depresión: la endógena que está relacionada con un problema neuroquímico y se caracteriza por pasividad y falta de disfrute y la exógena, que se genera por acontecimientos externos como la pérdida de un empleo, la muerte de un familiar, etc.

La soldado advirtió que puede convertirse en un problema muy serio cuando es de larga duración.

Recordó el caso de una joven que tiene dos años con depresión y se dieron cuenta de ello hasta que intentó quitarse la vida.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.