|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Prevén aumento en el precio de los autos ‘chocolate’

Un automóvil que llega a costar alrededor de 60 a 70 mil pesos, podría tener un costo de 70 u 80 mil pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- La regularización de los llamados “autos chocolate”, de procedencia extranjera, podría provocar un aumento en los precios de estos vehículos; lo cual dependerá del tipo de modelo, coincidieron vendedores que acuden cada domingo al tianguis de vehículos de Bonito Pueblo en Guadalupe.

Los vendedores tienen la esperanza de que aumenten sus ventas y mejoren los precios; pues muchas personas han evitado adquirir un auto de procedencia extranjera para evitar problemas con un vehículo extranjero.

Ya que temen ser multados o despojados de sus vehículos por las mismas autoridades de seguridad vial o de la Guardia Nacional, y se tiene un estigma negativo sobre el uso de este tipo de autos.

Aumentan costos

El costo por automóvil podría aumentar, pues por ejemplo, un automóvil que llega a costar alrededor de 60 a 70 mil pesos, podría tener un costo de 70 u 80 mil pesos; es decir, se calcula un aumento de hasta 10 mil pesos, que podría variar dependiendo el modelo del automóvil, explicó Charly, vendedor de autos.

Este programa de regularización podría beneficiar a los vendedores después de año y medio de pandemia en que también se vieron afectados por las pocas ventas de autos, incluso en este mes ha disminuido cerca de un 70 por ciento.

El diputado José Juan Estrada recordó que las intenciones para regularizar estos vehículos no son nuevas e incluso el quinquenio pasado se trató de hacer un padrón de estos vehículos.

Ahora que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de regularización para los estados fronterizos, y que se espera llegue también a otras entidades; el legislador priísta dijo que es positivo para familias del campo, pues se les daría una certeza en su patrimonio.

También mencionó beneficios que habría en la recaudación de impuestos vehiculares, que confío beneficien a la entidad y que la Federación no se los quite. Destacó la importancia en los registros de estos automóviles y a que se tenga un margen más amplio de contribuyentes.

En cambio, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reprobó esta iniciativa y calificó esta política como “legalizar el contrabando”.

Advirtió esta asociación que buscarán mecanismos legales para revertir estas políticas de regularización.

Don`t copy text!