Prevé Protección Civil saldo blanco por fiestas patrias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prevé Protección Civil saldo blanco por fiestas patrias

No han emitido permisos para la venta de pirotecnia, por lo que esperan un saldo blanco.

Silvia Alvarado

   |  4 septiembre, 2020

Vigilarán que no se vendan artículos de pirotecnia. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil aún no tiene preparado algún operativo especial para las próximas fiestas patrias.

Antonio Caldera Alanís, titular de la dependencia, explicó que esto se debe a que no han emitido permisos para la venta de pirotecnia, por lo que esperan un saldo blanco.

“Aún no hay algo concreto, porque no han llegado los permisos para establecer actividades de fiestas patrias por parte de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, comentó.

Refirió que las coordinaciones municipales en colaboración con los policías municipales realizarán los recorridos habituales para certificar la no venta de explosivos.

Las coordinaciones municipales en colaboración con elementos Seguridad Pública realizarán lo recorridos habituales para dar constancia y certificar la no venta de explosivos.

Solicitó a padres de familia no comprar pirotecnia y de hacerlo, evitar su encendido dentro de las viviendas y que en la calle no sean arrojadas a lotes baldíos o a vehículos.

Caldera Alanís refirió que el año pasado se registró el incendio de casas abandonadas y algunas quemaduras leves en niños.

Multas

La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que realizar actividades con material pirotécnico sin permiso es un delito porque se viola la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su reglamento.

Las sanciones para quienes incumpla con la ley, no tengan permisos, o vendan cohetes a menores de edad son económicas y van desde los  diez a cincuenta días de salario mínimo.

En tanto quien fabrique y almacene pirotecnia sin los permisos correspondientes, se podrá hacer acreedor a penas que varían de un mes a 2 años de prisión.

Hasta 2019, tanto los ayuntamientos como la propia Sedena habían permitido la venta de menos  de 10 kilos de explosivos,  siempre y cuando el material estuviera bajo la sombra alejado de cualquier fuente de calor y con un extintor a la mano.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad