|  

El tiempo - Tutiempo.net

Prevé José Juan Estrada recortes en la Sezami

Se podrían recortar programas debido al presupuesto.

Franco Valdez

   |  20 noviembre, 2019

José Juan Estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) podría recortar programas debido a la situación económica del estado y a las reducciones presupuestales a los migrantes, informó su titular José Juan Estrada.

El funcionario hizo resaltó el programa de iniciativa estatal 2×1, ya que con él se aseguró una bolsa de al menos 100 millones de pesos, el cual fue reiterado el pasado fin de semana en California por el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna.

“Es una situación complicada la que todos esperan, no hay apoyo por parte de la federación al tema migrante, por lo que exigimos que no se mencionen más en sus discursos políticos, o si lo hacen, que den recursos para esta parte de la población”, dijo el funcionario.

Estrada Hernández comentó que durante el 2019 para la Sezami se contemplaron cerca de 30 millones de pesos para algunos de sus programas y el pago de la nómina; sin embargo, se sufrió un recorte, pero para el 2020 se estima que recibirán un presupuesto similar.

El titular de la Sezami adelantó que el próximo año se planea en conjunto con la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) integrar un centro de atención psicológica a distancia para migrantes.

Aunado a ello, se espera tener recurso para el programa de apostillamiento de documentos de menores que no tienen la nacionalidad mexicana, dando la oportunidad de que obtengan la doble nacionalidad.

Para estos trámites, en el 2019 se gestionó por parte de la presidenta honorifica del DIF Cristina Rodríguez de Tello 500 mil pesos, mientras que para el ejercicio fiscal del 2020, la Sezami espera percibir recurso para continuar con este programa.

En el tema de los menores migrantes mencionó que existen cerca de 13 mil menores en los Centros de Detención de la Frontera; sin embargo, no se tiene el conocimiento de que sean zacatecanos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.