

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, visitó las clínicas de primer nivel de Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, dentro del recorrido que están realizando a nivel nacional para fortalecerlas. Las clínicas de primer nivel, dijo, atienden al 80 % de los derechohabientes del ISSSTE por lo que al reforzar esta área es donde … Leer más
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, visitó las clínicas de primer nivel de Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, dentro del recorrido que están realizando a nivel nacional para fortalecerlas.
Las clínicas de primer nivel, dijo, atienden al 80 % de los derechohabientes del ISSSTE por lo que al reforzar esta área es donde está la clave de la prevención.
Por lo que explicó, se revisa si se requieren médicos, enfermeras, personal operativo, e incluso si se pudieran abrir turnos vespertinos y la posibilidad de que también se pudiera dar atención durante los fines de semana, e incluso abrir dos áreas de atención más.
“El tema odontológico que es muy importante porque, aparte de que es muy caro, es un derecho que tienen los derechohabientes del ISSSTE y queremos fortalecerlo en las unidades de primer nivel y las tomas de muestra de laboratorio, química sanguínea, biometría hemática, general de orina para darle seguimiento a nuestros pacientes crónico degenerativos”.
Pedro Zenteno detalló que la estrategia que se tiene es eficientar las clínicas de primer nivel para mejor la atención y con ello desaturar el área de urgencias de los hospitales de segundo nivel.
Al respecto dijo que el 60 y 70 % de urgencias que llegan a los hospitales son urgencias sentidas, es decir personas con diarreas, tos o problemas odontológicos que pudieran ser atendidos en las clínicas de primer nivel si tuvieran turnos vespertinos o atención los fines de semana.
“Tenemos un diagnóstico, tenemos el tema de los elevadores, se hicieron ampliaciones mínimas que han beneficiado, pero la idea es fortalecerlo” dijo en referencia al Hospital General del ISSSTE ubicado en Zacatecas capital.
En este sentido, explicó que también se están revisando la atención del segundo nivel, que seguramente en los próximos días se realizará en Zacatecas por parte de personal del ISSSTE a nivel nacional.
Referente al abasto de medicamentos, dijo que a nivel nacional se tiene un 97 % y se espera que en el próximo mes llegue a cubrirse la totalidad, en lo referente a las clínicas de primer nivel, al menos en Ojocaliente estaba al 90 % de medicamentos.
El director general del Issste también señaló que con esta gira se tendrán que atender las problemáticas de infraestructura que se presenten en las clínicas de primer nivel, en algunos casos ampliar áreas o incluso convertirlas a unidades de medicina familiar, ya que el número de atenciones es mayor.
Otro de los temas tratados fue el del adeudo que tiene la UAZ con el Issste, del que señaló, se están haciendo los acuerdos para que la universidad pague a un plazo de 15 años, sin que límite su presupuesto.
“Nosotros estamos haciendo la propuesta de tiempo o sea hacer convenios de 15 años para que también no se ahorque el presupuesto de la universidad”.