|  

El tiempo - Tutiempo.net

Prevé el INM la llegada de cientos de migrantes

En enero de 2020 llegarán más migrantes a Zacatecas.

Silvia Alvarado

   |  3 diciembre, 2019

Ignacio Fraire, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración.

ZACATECAS.- Ignacio Fraire Zúñiga , delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que a partir del 15 de enero de 2020 se prevé un aumento en el flujo migratorio de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Informó que actualmente albergan de 60 a 65 migrantes cada mes, cifras que se han registrado desde septiembre de este año y que no se tenían desde hace décadas.

La causa, es la época decembrina que obliga a las familias a estar en sus casas y países, para que después de la primera semana de año nuevo inicien los preparativos para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, por lo que Zacatecas es un paso obligado para ellos.

Fraire Zúñiga advirtió que se prevé que a mediados de enero dicha cifra repunte, “no se sabe si sea la misma situación que se tuvo los primeros cinco meses de 2019” en los que se albergaron de 250 a 300 hombres, mujeres y niños”.

Las próximas elecciones en Estados Unidos podrían ser una de las causas principales que obliguen a muchos sureños a llegar a aquel país antes de que endurezcan las medidas migratorias para ellos, consideró Ignacio Fraire.

A pesar de ello, a cada uno de los detenidos se les brinda el procedimiento de repatriación asistida, ya que el INM tiene la obligación de salvaguardad su integridad física y darles los servicios de asistencia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.