Pretenden abrir 10 estancias infantiles para agosto

Para agosto se pretende abrir 10 nuevas estancias infantiles en Zacatecas avaladas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales ofertarán becas a niños de bajos recursos e hijos de madres jefas de familia o padres solteros. Pese a tener cerca de 45 solicitudes para abrir nuevas estancias infantiles, la Sedesol solo autorizó 10 … Leer más

Para agosto se pretende abrir 10 nuevas estancias infantiles en Zacatecas avaladas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales ofertarán becas a niños de bajos recursos e hijos de madres jefas de familia o padres solteros.

Pese a tener cerca de 45 solicitudes para abrir nuevas estancias infantiles, la Sedesol solo autorizó 10 este año, las cuales estarán en Guadalupe, Ojocaliente, Zacatecas, Calera, Jerez y Vetagrande.

Claudia Josefina Miranda, coordinadora del programa de estancias infantiles en la Sedesol, señaló que el número de nuevas instancias es insuficiente debido a que la demanda es muy alta; sin embargo, no se descarta la posibilidad de autorizar más.

Actualmente hay 167 estancias en todo el estado, las cuales brindan atención a 6 mil 388 niños de hasta cuatro años de edad; de esos, entre 82 y 95 tienen alguna discapacidad.

Estos infantes reciben una beca de 900 pesos mensuales y 1 mil 800 si son menores con discapacidad.

La derrama hasta mayo de este año para dichos subsidios había sido de 28 millones 184 mil 400 pesos.

Las estancias, a diferencia de las guarderías, pueden ser casas adaptadas para el cuidado de menores, pero también deben cumplir con las medidas de seguridad que marca Protección Civil.

Las nuevas estancias reciben un apoyo único de 70 mil pesos, además de que se les paga una póliza de daños a terceros; previo a la apertura, el personal recibe capacitación por parte de Protección Civil, Sedesol y Cruz Roja.

Estas son revisadas cada dos meses para garantizar que tengan las medidas de seguridad necesarias; a la fecha solo tres estancias tienen anomalías, pero se les ha dado un lapso para reparar las observaciones.
 

Imagen Zacatecas – César Orta