Presumen irregularidades en contratos con la CMIC - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Presumen irregularidades en contratos con la CMIC

Debido a presuntas irregularidades, la Secretaría de la Función Pública inició una revisión a los contratos de obra correspondientes a 2019.

Silvia Alvarado

   |  23 marzo, 2020

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública. Foto: Miguel Alvarado.

Debido a presuntas irregularidades en las aportaciones que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas entregó al Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una revisión a los contratos de obra correspondientes a 2019, informó Paula Rey Ortiz Medina, titular de la dependencia.

Dichas aportaciones corresponden al porcentaje que la CMIC entrega como donativo al SEDIF por cada obra pública realizada.
Sin embargo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, consideró que el millón 300 mil pesos que la CMIC aportó en 2019 es una cifra muy baja con respecto al recurso ejercido, por lo que solicitó la revisión.

La funcionaria explicó que como primera etapa se pidió a los órganos internos de control que se encuentran en las unidades ejecutoras de obras, que se haga una revisión a las cláusulas de contratos de los más de 100 agremiados y se verifique si estuvieron de acuerdo con la donación voluntaria y a cuánto ascendió.

Como segunda etapa, en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin), se hará un estimado de los recursos que les fueron retenidos y cuántos fueron reportados al SEDIF mediante el Comité de Damas Empresarias de la CMIC.

“Lo que hacemos primero es una revisión para saber cuáles fueron las instancias ejecutoras de obra que sí continuaron con la retención, cuánto fue el monto, cuáles no y si es que hay una evidencia de que no se hizo”, comentó.

La funcionaria reconoció que hay algunos constructores que no están de acuerdo y solicitan que no se les tome en cuenta en esta retención monetaria.

No obstante, informó que cada uno de los contratos de las obras que realizan agremiados de la CMIC, tienen una cláusula donde se estipula si acceden a hacer una donación voluntaria, lo cual debe ser constatado por la SFP.

De ser el caso, el constructor debe hacer la aportación al SEDIF, pero si no lo hizo a pesar de haber aceptado esta cláusula en el contrato, se considera un incumplimiento, por el cual se pueden aplicar sanciones.

La funcionaria agregó que por la contingencia del Covid-19, el proceso de revisión concluirá en los próximos tres meses.

Por su parte Pascual González Ramírez, presidente de la CMIC en Zacatecas, mencionó que desde 2018 sus agremiados eran sujetos a un descuento de dos al millar para obras de infraestructura, lo que calificó como algo positivo, porque esto forma parte de una buena acción.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad