|  

Presentan “Poemas de cantera” en homenaje al escultor Higinio del Real

El libro rescata la historia de la identidad mexicana a través de los monumentos históricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En la obra se rescata la pintura de caballete de Higinio Del Real. | Fotos: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Zacatecas, a través de la dirección de Arte y Cultura Zacatecas, realizaron la presentación editorial “Poemas de Cantera”, en homenaje al escultor Higinio del Real.

Este libro es una materialización de un relato que ha dado forma a la ciudad a través de la compilación realizada por el maestro Netzahualcoyotl del Real, con la colaboración de Cuauhtémoc del Real y Xochitl del Real Rojas, hijos del escultor.

Netzahualcoyotl del Real, expuso que este catálogo demuestra una parte de la vasta obra de Higinio del Real, en donde se rescata su pintura de caballete ya que dejó un gran legado de monumentos.

El libro está destinado para distribuirse de forma gratuita.

En cada uno de ellos se cuenta una historia de la identidad mexicana, entre ellos destaca el monumento de la bandera en Zacatecas que hace referencia a las raíces prehispánicas y al movimiento de Independencia.

También se encuentra presente el monumento a la bandera en Fresnillo, en donde se representa a personajes como Agustín de Iturbide y al Niño Artillero, a los cuales retoma y le da su alegoría en el hecho histórico.

El monumento a los Niños Héroes se realizó a petición del Colegio Militar, en el se destacan los episodio de la historia que representan la victoria.

Cuauhtémoc del Real recordó que su padre realizó monumentos de la ciudad en el que la idea del artista es generar el testimonio del realismo social, en el que se destaca los resultados de las luchas de clases.

En la edición colaboraron los hijos del escultor.

Xochitl del Real comentó que es importante que lo zacatecanos conozcan al autor de diferentes monumentos que forman parte de la arquitectura de la ciudad y que son lecciones de historia, como el monumento a la Constitución.

Esta edición se editó e imprimió en el departamento editorial del Instituto Zacatecano de Cultura; es gratuito y se puede conseguir presentando una identificación oficial y un correo electrónico en la Casa Municipal de Cultura en el taller de dibujo y pintura.

Don`t copy text!