|  

El tiempo - Tutiempo.net

Presentan Modelo de Audiencia por Audioconferencia

El TSJEZ y la Fiscalía apuestan por las nuevas tecnologías para impartir justicia.

Silvia Alvarado

   |  18 enero, 2020

evento-fiscalia

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) presentaron el Modelo de Audiencia por Audioconferencia del Sistema de Gestión de Justicia Oral, con el que se pretende reducir el tiempo de las audiencias judiciales y de investigación de horas a minutos, mediante una llamada telefónica.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ dijo que será un fiscal del Ministerio Público y un juez de Control los que le den celeridad a órdenes de cateo, toma de muestras, aprehensión y datos bancarios.

“En ocasiones cuando la orden de cateo se solicita por la noche o en la madruga implica que trascurran al menos dos o tres horas para la audiencia”, explicó.

Como parte de una primera etapa serán entregados ocho teléfonos en los juzgados de Fresnillo, Ojocaliente y Calera, que es donde se tiene la mayor carga de trabajo.

Estos equipos solo podrán ser encendidos al momento de que se realice cualquier orden.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco, dijo, en 2019 se solicitaron más de mil 500 órdenes de aprehensión derivadas de delitos como homicidios, secuestros y violaciones, además de más de 100 órdenes de cateo contra secuestradores, homicidas y para recuperación de vehículos robados.

“Para los fiscales del ministerio público es una oportunidad para desahogar el trabajo que se tiene pendiente y no congestionar más el Sistema de Justicia Penal”, comentó.

Durante una demostración, que no superó los 15 minutos, se ejemplificó una orden de cateo en una comunidad de Guadalupe, en la que se dio muestra del proceso y resolución, mismo que va desde la solicitud al Ministerio Público, la validación del número del que se realiza la llamada y la generación del documento resolutivo, que contempla la firma electrónica del juez y que es subido a una plataforma para que el fiscal lo descargue.

De acuerdo con datos del TSJEZ, el año pasado se celebraron 15 mil audiencias.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.