Presentan leyes y reformas para evitar mal uso de las finanzas públicas en Zacatecas

Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas en Zacatecas | Foto: Cortesía
Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas en Zacatecas | Foto: Cortesía

Ricardo Olivares, explicó que se trata de leyes innovadoras que no existen en el país.

ZACATECAS.- El gobierno del estado presentó leyes y reformas que enviará al Congreso del Estado con la que busca evitar haya mal uso y quebranto de las finanzas públicas en el estado de Zacatecas.

Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que se trata de leyes innovadoras que no existen en el país, por lo que espera sean retomadas de la que se presenta en la entidad.

Ley Antiquebranto

Se trata de la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como reformas a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Con estas 3 iniciativas, refirió, una de las innovaciones más trascendentes es que “ya no se podrá contratar deuda pública si existe una deuda pública presente”, por lo que no podrá haber excesos en contratación de deuda, resaltó.

Únicamente se podrá contratar deuda a largo plazo, dijo, “cuando haya hasta un monto de la diferencia que resulte entre el saldo de la deuda por pagar y el 15 por ciento del techo financiero de los ingresos de libre disposición” cuando exceda se tendrá que hacer una consulta pública.

Resaltó Ricardo Olivares que estas leyes “están orientadas a evitar el quebranto, mantener el equilibrio fiscal y el presupuesto encaminado a la sostenibilidad”.

Creación de fondos

Añadió que también se crearan fondos cuando se tengan una situación económica positiva, además habrá un capítulo de contingencias y riesgos financieros, así como una declaratoria de emergencia financiera cuando así lo amerite.

Cuando una administración estatal termine su periodo, resaltó, “tendrá el saldo de banco igual o mayor que todo lo que tengo de previsiones financieras” al fin de que se tengan los recursos económicos de todo lo que dejan pendiente, ya que generalmente las administraciones dejan las cuentan en ceros.

Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, explicó que con ello se busca “blindar y garantizar que nunca más se saquee al pueblo de Zacatecas ante la tentación de los gobernantes al abuso del dinero público, se enriquecieron, se enriquecen en perjuicio de una sociedad”.

Comentó que se dieron a la tarea de poner orden al gasto público, por lo que no se ha pedido ni un peso de crédito, deuda o adelanto de participaciones.

“Estoy empeñado en demostrar que con un buen manejo, con honestidad, con responsabilidad pública, con compromiso se puede sacar adelante a nuestro pueblo y así lo voy a acreditar en los hechos”.

Por lo que añadió que a 2 años y medio de su mandato como gobernador “ya saneamos las finanzas del estado” e incluso refirió que lo expresado en las tres iniciativas ya es puesto en práctica con el gobierno estatal por lo que ahora buscan plantearlo para que quede en la ley.