|  

Presentan la Cartilla de Derechos de las Mujeres del Municipio de Zacatecas

De acuerdo con el Inmuzai la cartilla está basada en la Ley de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Derechos de las Mujeres en Zacatecas
Cartilla de Derechos de las Mujeres del Municipio de Zacatecas. | Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- El Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) presentó la “Cartilla de Derechos de las Mujeres del Municipio de Zacatecas” y el “Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Victimas de Violencia de Género”, lo cual abonará a la seguridad e información de niñas y mujeres de la capital.

Emilia Pesci Martínez, directora del Inmuzai explicó que la cartilla está basada en la Ley de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia. Y en ella se habla sobre los tipos y modalidades de violencia.

Está dirigida para aquellas mujeres y niñas en edad escolar, quienes por medio de la cartilla conocen los diferentes tipos de violencia como la física, psicológica, sexual económica y política.

Así como las diferentes modalidades como la familiar, docente, obstétrica, digital y comunitaria; culminando con la más grave de todas: la feminicida.

También tiene un apartado que informa sobre el acoso y hostigamiento sexual, así como la interrupción legal del embarazo. Incluye además un test donde la femenina podrá identificar si alguna vez ha sido victima de violencia.

Explicó que debido a la pandemia por el Covid-19 no se pudo acudir a las escuelas de la capital. Sin embargo, se planea visitar las colonias y comunidades para dar a conocer la cartilla.

Protocolo

En cuanto al protocolo, el cual fue aprobado el 5 de marzo en sesión extraordinaria del Cabildo, es una herramienta para que los policías preventivos atiendan las llamadas de emergencia referentes a violencia de genero en el marco de derechos humanos.

La funcionaria ejemplificó que dentro del protocolo, los policías no pueden definir los hechos “como verdad histórica”.

La única prioridad del elemento deberá ser la protección de la victima y garantizar su seguridad. Posteriormente las instancias pertinentes se encargarán de la investigación.

De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres (Semujer), desde que inició la pandemia en Zacatecas se han dado 94 mil 581 servicios de atención a 62 mil 029 mujeres.

El anuncio de dichos documentos podrían coadyuvar a disminuir los índices de violencia de género.

En la próxima temporada vacacional se estima un aumento en los servicios de atención por violencia de hasta un 79 por ciento.

Don`t copy text!