|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Presentan iniciativa para incluir en la Constitución la revocación de mandato

ZACATECAS.- Para incluir en la Constitución del Estado de Zacatecas la ratificación o revocación de mandato del gobernador del estado, el diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa para reformar el artículo 14.

Figueroa Rangel explicó en conferencia de prensa, que el 20 de diciembre del 2019 el Congreso de la Unión aprobó la consulta de ratificación o revocación de mandato, en lo que refiere al presidente de la república.

Con ello se incluyó un artículo 6to transitorio que otorgaba a las legislaturas de los estados 18 meses para que armonizaran sus constituciones con la consulta ciudadana, plazo que venció el 21 de junio de este año.

Ante la falta de armonización, Figueroa Rangel presentó una iniciativa con la que busca que esta figura se incluya en la Constitución del Estado.

La iniciativa fue leída en la sesión ordinaria, por lo que ahora tendrá que ser analizada en comisiones, donde también será dictaminada para posteriormente llevarla a votación y saber si se aprueba o desecha.

Específicamente propone adicionar la fracción 8 del artículo 14 de la constitución local, para que se incluya la consulta para la ratificación o revocación de mandato en lo que refiere al mandatario estatal.

“Será convocado por el IEEZ a petición de las y los ciudadanos en un número equivalente al menos al 10 por ciento de las y los inscritos en la lista nominal de electores; siempre y cuando en la solicitud correspondan a la mitad más uno de los municipios del estado”.

José Luis Figueroa explicó que se podrá solicitar en una sola ocasión, que será durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

La consulta se realizará, dijo, mediante votación libre y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria.

“Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá de haber una participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas la lista nominal de electores”.

Don`t copy text!