Presentan exhorto para reforzar seguridad en carreteras y bancos en Zacatecas

Congreso del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Congreso del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Prevenir el robo  y extorsión en la temporada decembrina.

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue presentado un exhorto para reforzar seguridad en carreteras y sucursales bancarías, ante el peligro de asaltos y con ello prevenir el robo y extorsión en la temporada decembrina.

La encargada de dar lectura a la iniciativa, fue Georgia Miranda quien refirió que acuerdo a información de medios de comunicación en las carreteras de la entidad se presentan altos riesgos para viajar en tramos de carretera.

“Nuestra entidad presenta el mayor riesgo para transitar por sus carreteras, esto debido a los antecedentes que tienen estas arterias provocado por los falsos retenes y la falta de comunicación en las antenas de celulares, los tramos en riesgo, sobre todo de noche son el tramo Saltillo, Zacatecas la autopista Zacatecas-Aguascalientes, Fresnillo-Rio Grande, Fresnillo-Sombrerete, Jalpa-Juchipila, Ojocaliente-Pinos, Fresnillo-Jerez y Villanueva-Jalpa”.

Añadió que la comunidad migrante son víctimas de asaltos y extorsiones en las carreteras mencionadas, quitándoles vehículo, dinero y sus pertenencias, aunque recalcó que se han realizado caravanas para que viajen más seguros.

“El tramo más peligroso que se ha identificado es el que va de Concepción del Oro a Zacatecas, por lo cual muchos de ellos han decidido cambiar de ruta, haciendo más largo su viaje y con costo más alto”.

También hizo referencia al pago de prestaciones de fin de año, donde se prevén riesgo de asalto ante el pago de aguinaldos, fondo de ahorros y otras percepciones económicas.

“De acuerdo a datos de años pasados, se indicó que el robo a personas, asaltos en cajeros automáticos y transportes públicos, a negocios, estafas y extorsiones creció hasta un 30 por ciento”.

Por lo que refirió que se requiere que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para que la temporada decembrina se lleve sin inconvenientes, por lo que se requiere mayor vigilancia en cajeros automáticos, puentes peatonales, carreteras y plazas comerciales.