Presenta IPN plan para actualizar a taxistas 

Ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron ante autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad y concesionarios del estado la propuesta de una plataforma tecnológica que dé eficiencia al transporte público. Esto, como una alternativa de competencia real a plataformas como Uber, que permita mejorar la calidad en el servicio y dar … Leer más

Ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron ante autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad y concesionarios del estado la propuesta de una plataforma tecnológica que dé eficiencia al transporte público.

Esto, como una alternativa de competencia real a plataformas como Uber, que permita mejorar la calidad en el servicio y dar certeza sobre la seguridad del usuario, el taxista y su unidad.

Max Sauceda y Roger Castillo son los desarrolladores de esta iniciativa que fue solicitada por un grupo de concesionarios, encabezados por Jorge Velázquez, luego de la controversia que generara la llegada de dicho servicio privado y ante los hechos delictivos de los que han sido víctimas algunos conductores.

Otro de los objetivos de la aplicación, que podría lanzarse en el primer semestre del 2017, es mejorar la administración de todos los representantes para que se eviten problemáticas relacionadas con la falta de documentos de las unidades y sus conductores.

De igual forma, funcionará como una herramienta útil para las autoridades relacionadas con éste sector ya que su uso será exclusivo para choferes que cumplan con el proceso de verificación, y serán dotados de GPS para una experiencia integral.

A través de la aplicación móvil gratuita, las solicitudes llegarán a una central de administración, donde un operario definirá las unidades disponibles en los sitios cercanos según su georreferenciación, reduciendo el tiempo de espera a un estimado de tres minutos.

Por lo anterior, ambos ingenieros aseguraron que tendrá que realizarse un tabulador de costos que incorporará la perspectiva tanto de las autoridades como de los propietarios para darle certeza a los usuarios sobre los costos por viaje, que podrán ser cubiertos en efectivo, con tarjeta de crédito y mediante saldo.

Además estas eventualidades, se añadirá a la aplicación del operador un servicio de petición de ayuda que estará igualmente conectado a la central de administración para brindar a las autoridades de todos los datos específicos del viaje en caso de presentarse algún percance.

Estos datos incluirán aspectos como los datos personales de ambos, la cantidad de personas a bordo, el punto de inicio del viaje y el destino.

Aunque aún no se tiene un estimado de cuánto costará implementar esta medida, los responsables aseguraron que se procurará definir una cuota que cubra los aspectos operativos sin generar un gasto mayor a los taxistas. 
 

Imagen Zacatecas – Karla Padilla